La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ratificado este martes que el compromiso firmado en el acuerdo de gobierno es que el Estado financie el 50 % del sistema de atención a la dependencia durante la legislatura y ha reprochado al PP los recortes que ejecutó cuando gobernaba.
En respuesta a una pregunta del senador popular Francisco José Fernández, Montero ha señalado que en 2017 el Estado aportaba el 16,4 % del total del coste de la dependencia y en 2023 se llegó al 31%.
Fernández ha reclamado una financiación "adecuada y suficiente". Según ha apuntado, es alcalde en Galicia desde hace 29 años y los servicios sociales se gestionan mancomunadamente a través de la Mancomunidad del Ribeiro, donde en 2023 se invirtieron 763.000 euros: la Xunta 470.000 euros (el 66 %) y los cinco ayuntamientos 170.000 (el 22%).
"Tomaremos nota de que se hace dejación de funciones, dejando que sean los ayuntamientos los que financian una competencia que no es propia", le ha respondido Montero, recordando que son las comunidades las responsables del sistema de dependencia. "Tomen nota y reclamen a la Xunta de Galicia lo que le corresponde".
El PP, según las cifras aportadas por Montero, recortó 5.864 millones de euros, reduciendo el presupuesto de la dependencia a 1.400 millones, y el ejecutivo socialista ha incorporado al sistema 3.522 millones, incrementando la partida en un 152%.
La vicepresidenta ha responsabilizado de los recortes a Juanma Moreno Bonilla, actual presidente de Andalucía y entonces secretario de Estado de Servicios Sociales.