Los médicos gallegos agradecen las donaciones de Amancio Ortega

Los médicos gallegos agradecen las donaciones de Amancio Ortega
GRAFCAT5473. BARCELONA, 11/03/2019.- El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha instalado el acelerador de radioterapia Halcyon en Espa..a, el m..s innovador, gracias a la Fundaci..n Amancio Ortega, que ha donado en total siete millones de euros en t

La Asociación de Médicos Gallegos Asomega reconoció y agradeció “públicamente” a la Fundación Amancio Ortega las “millonarias donaciones para la actualización tecnológica de equipos oncológicos de última generación”.

Asomega está integrada por médicos y personas dedicadas a la sanidad de origen gallego, educación universitaria gallega y sensibilidad especial con Galicia.


La entidad valora que la Fundación ha desarrollado un “programa de apoyo a la renovación del equipamiento en los hospitales públicos, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.


La aportación permite, apuntó la entidad, “avanzar en las posibilidades de diagnóstico precoz y curación” de “miles de pacientes que sufren esta enfermedad en España”. De este modo, aseguraron que “gestos como este fortalecen el estado de bienestar y la calidad de vida” de la población y, ante la polémica generada en los últimos días por estas donaciones, transmitió que la iniciativa “debe recibir el reconocimiento público pertinente”.


Julio Ancochea, presidente de Asomega, resaltó que la entidad aplaude “acciones como la llevada a cabo por la Fundación Amancio Ortega, por su indiscutible valor social y de esperanza para miles de pacientes que padecen cáncer”.

Dentistas
Por su parte, el Consejo General de Dentistas valoró y respaldó las “solidarias, altruistas y necesarias” donaciones de la Fundación Amancio Ortega. “Acciones encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos, como la realizada por Amancio Ortega, deben ser apoyadas y reconocidas. En un mundo cada vez más deshumanizado y carente de valores, es realmente valioso y esperanzador contar con personas que realicen este tipo de acciones altruistas y necesarias para el beneficio de los ciudadanos” argumentaron.

Mientras, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) defendieron las donaciones porque “han venido a resolver un problema grave de la sanidad española, especialmente para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

“Las donaciones constituyen una práctica habitual en los países occidentales más avanzados. Nos parece una temeridad que se realicen declaraciones plagadas de maximalismos y maniqueísmo sobre un tema tan serio como es la problemática de la atención oncológica en España, demostrando además un profundo desconocimiento del mismo”, comentaron.


Las sociedades reconocen que “existe todavía un déficit de equipamientos (alrededor de 80 equipos de tratamiento)” para alcanzar las cifras recomendadas por las sociedades europeas de Oncología. Achacan esta situación al “cese tanto en la inversión como en la renovación de los equipos (entre ellos los dedicados al tratamiento del cáncer con radiación o aceleradores)” durante los años de crisis, lo que “supuso que el 40 por ciento del parque tecnológico quedara obsoleto (con más de 10-12 años de antigüedad)”.

Los médicos gallegos agradecen las donaciones de Amancio Ortega

Te puede interesar