sábado 31/10/20

Una masa de aire frío pone en alerta por nieve y viento diez comunidades

La Aemet avisa de que existe riesgo meteorológico, con cierto grado de peligro, para las actividades usuales
El Pirineo de Huesca registró fuertes nevadas y la previsión es que hoy también se produzcan en otros lugares de España | efe
El Pirineo de Huesca registró fuertes nevadas y la previsión es que hoy también se produzcan en otros lugares de España | efe

La entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular, y que en las próximas horas afectará a casi todo el país, activó ayer los avisos (naranjas o amarillos) en diez comunidades por nieve, viento y mala mar, informa la Agencia estatal de meteorología (Aemet) en su web.

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el valle de Villaverde y en la zona centro, con una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 400 metros; Aemet alerta de que el umbral se alcanzará por encima de los 500-1.000 metros, con espesores cercanos a los 15 centímetros.

Liébana

En la comarca de Liébana y en Cantabria del Ebro hay aviso amarillo (riesgo) por nieve que dejará entre cinco y seis centímetros en 24 horas, y alrededor de 15 centímetros por encima de los 1.000 metros.

En Cataluña se activó la alerta naranja por nevadas en el Pirineo, donde se prevén acumulaciones de 5 centímetros a 800 metros, y de 20 centímetros entre los 1.200-1.300 metros; en el litoral de Tarragona hay alerta amarilla por mala mar, y en Girona y en Tarragona también aviso amarillo por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

Galicia

Galicia está con aviso naranja en la provincia de A Coruña por viento del noreste fuerza 8 y por mar combinada del noreste con olas que alcanzarán entre cinco y seis metros; Lugo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora y Pontevedra y Lugo, también en amarillo, por mala mar con olas entre cuatro y cinco metros.

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por nieve en cotas cercanas a los 300-900 metros; en Aragón hay aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y en Asturias por vientos costeros con olas entre 4 y 5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentarios