Más de 146.000 alumnos de ESO y Bachillerato regresan “con normalidad” a las clases

Más de 146.000 alumnos de ESO y Bachillerato regresan “con normalidad” a las clases
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-16-038-2f09df3e

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destacó que la “normalidad” fue la tónica general en la jornada de ayer, un día de vuelta a las aulas para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato en Galicia, en el que no se registraron incidencias de gravedad. 

El propio conselleiro del ramo, Román Rodríguez, compartió este inicio del curso con los 408 alumnos del IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Ourense), donde desveló el desarrollo de la jornada “con normalidad” en el día en que más de 146.000 jóvenes iniciaban el año académico. 

“Un curso cargado de novedades”, aseguró, destacando las nuevas materias de libre configuración o la implantación de los itinerarios en 4º de ESO, destinados a que los estudiantes puedan escoger entre una vía encaminada hacia una opción “académica” o “aplicada”, una vez que se desarrollaron los currículos adaptados a la Lomce en todos los niveles no universitarios. Rodríguez también se refirió a la extensión del plurilingüismo llegando a 100.000 alumnos, o al aumento de la inserción de las nuevas tecnologías en los centros gallegos. El responsable educativo reiteró, a su vez, que la evaluación final de 4º de ESO, que se celebra este año por primera vez, no tendrá “repercusión académica”, y que se encuentra trabajando con el Ministerio para que “no contabilice para la obtención del título”, indicó. 

Sin embargo, en el caso de la llamada “reválida” de Bachillerato y que dará “acceso” a la universidad, el objetivo es que la prueba sea muy parecida a la actual selectividad y se desarrolle “con total normalidad” en el que será su primer año de implantación. 

ACTUACIONES EN EL CENTRO

El titular de Educación aprovechó su visita al IES Lagoa de Antela para comprobar los trabajos llevados a cabo en el centro, en el que se realizaron obras y actuaciones por un importe de 33.000 euros. 

En concreto, se ha instalado una pasarela de acceso al edificio principal y se han aplicado mejoras en el tejado del inmueble de Secundaria. 

Por otro lado, mientras está prevista la finalización de las obras de impermeabilización de las fachadas este mismo mes, situación que no ha interferido en el desarrollo de este inicio del curso, según Educación. 

La jornada de vuelta a las aulas estuvo marcada por actividades y acciones especiales en algunas localidades. Es el caso de Santiago, por ejemplo, el IES Rosalía de Castro, que contó con el escritor y profesor Suso de Toro, también docente en este centro, impartiendo la lección inaugural.

Más de 146.000 alumnos de ESO y Bachillerato regresan “con normalidad” a las clases

Te puede interesar