Los investigadores creen que el desplome en el Ritz se produjo por una sobrecarga en la sexta planta

Los investigadores creen que el desplome en el Ritz se produjo por una sobrecarga  en la sexta planta
Un grupo de policías monta guardia ante el hotel Ritz al día siguiente del derrumbe | emilio naranjo (efe)

El forjado de las obras del hotel Ritz que se precipitó el martes por la tarde sobre el andamio donde trabajaban los obreros, provocando un fallecido y una decena de heridos, cayó por sobrecarga de materiales depositados en la última planta, según la principal hipótesis que baraja la Policía Municipal.
El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García, que también lleva la investigación del siniestro laboral de la calle Martínez Campos, en el que perdieron la vida dos trabajadores, señaló ayer que tienen tres hipótesis, entre las que se encuentra la posible sobrecarga en la planta del edificio. Aunque valoran otras dos, pendientes de confirmar y que no especificó.
Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, explicó ayer en la concentración en contra de la siniestralidad laboral, que los investigadores le comunicaron que la causa más probable es la sobrecarga, “por la que ha cedido el forjado, ha caído hacia bajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo”.

Demolición
López Reillo no entiende cómo pudo pasar “una caída en vertical dentro del edificio” por parte de una empresa tan especializada como la que lleva los trabajos de rehabilitación en un hotel con más de cien años de vida, en referencia a Construcciones San José. “Nos han dicho que tienen que demoler esta parte”, señaló.
El edificio está precintado desde ayer, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo. Los agentes municipales volvieron a entrar al edificio junto a Policía Científica ayer por la tarde para empezar a recopilar todo tipo de pruebas para las causas, indicaron fuentes policiales.
Además, tendrán que inspeccionar lo ocurrido los técnicos municipales del departamento de Edificaciones Defectuosas para determinar si el edificio es seguro para las labores de desescombro y para que se puedan continuar las reformas. La investigación total llevará dos o tres meses debido a la cantidad de información de las empresas y de las declaraciones recogidas de los testigos.
El accidente laboral se produjo a las 16.00 horas del martes con la caída de cinco forjados que arrastraron un andamio perimetral de un patio interior en el que estaban trabajando. La mayoría de los obreros pudo salir por su propio pie, aunque efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que rescatar a cuatro de ellos, que habían quedado atrapados.
Para este siniestro, el Ayuntamiento de Madrid activó el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que los servicios de emergencia municipales se coordinan bajo un mando único, en este caso Bomberos. Además colaboraron Policía Nacional y Summa 112.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil instalaron un Puesto Sanitario Avanzado desde el que fueron atendiendo a las víctimas. El balance final es de una persona fallecida, dos heridos graves –que fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón y 12 de Octubre–; cuatro heridos moderados, trasladados al Clínico, Gregorio Marañón y La Princesa y cinco altas en el lugar.
Además un psicólogo de Samur-Protección Civil atendió en el lugar de los hechos a diversos trabajadores, así como a las familias de los heridos. l

Los investigadores creen que el desplome en el Ritz se produjo por una sobrecarga en la sexta planta

Te puede interesar