Igualdad defiende a la nueva directora del Instituto de las Mujeres frente a las críticas de transfobia

Igualdad defiende  a la nueva directora del Instituto de las Mujeres frente a las críticas de transfobia
Redondo atiende a los medios tras una manifestación por los derechos Lgtbi+ | Aec

El Ministerio de Igualdad defendió ayer el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres tras las acusaciones de transfobia y las críticas de Sumar y Podemos, y destacó su trabajo en defensa de los derechos de las personas del colectivo Lgtbi+.


Fuentes del Ministerio que dirige Ana Redondo señalaron que la nueva directora del Instituto de las Mujeres viene avalada por su currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público, en la defensa de los derechos de las personas Lgtbi+.


Tras su nombramiento por el Consejo de Ministros este pasado miércoles, colectivos que representan a personas trans denunciaron que García “ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans” durante la tramitación de la ley para este colectivo. 

 

Su designación como directora del Instituto de las Mujeres también fue criticada por Sumar, que lo tachó de “inaceptable” y opinó que dicha institución “no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas Lgtbi+”.


Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, exigió ayer el cese inmediato de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y afirmó que “la transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público”.


Igualdad defendió la trayectoria profesional de García y destaca que, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, estuvo siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad, poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.

 

Resaltó, asimismo, que entre 2017 y 2021 ocupó la Delegación Lgtbi+de la Ejecutiva Federal del PSOE y que fue la primera mujer lesbiana en desempeñar esta responsabilidad.


Como diputada –recordó– creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

 

No mirar a otro lado


También la exministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó a Sánchez que “no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia”, por lo que le demandó que actúe y destituya a la directora del Instituto de las Mujeres. 


Montero sentenció que los “derechos trans son derechos humanos y para el Gobierno cumplirlos no es una opción, es una obligación”.

 

 “El presidente del Gobierno no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia, pedimos que actúe y cese a la directora del Instituto de las Mujeres”, ahondó la exministra.


También la diputada morada Noemí Santana subrayó que cuando decían en Podemos que “sí importaba la persona que estuviera al frente” de Igualdad, en referencia a su apuesta por la continuidad de Montero, es porque querían “evitar estas cosas”. 

 

“Ahora las que vetaron a Irene Montero y su equipo se llevan las manos a la cabeza”, enfatizó Santana, en alusión a Sumar. 

Igualdad defiende a la nueva directora del Instituto de las Mujeres frente a las críticas de transfobia

Te puede interesar