El Gobierno propone semanas laborales de 32 a 35 horas para mejorar la salud mental

El Gobierno propone semanas laborales de 32 a 35 horas para mejorar la salud mental
Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, durante la presentación de hoy | EFE

Los trabajadores precarios tienen 2,5 veces más riesgo de trastorno mental, pero además un tercio de las depresiones diagnosticadas en España (170.000) podrían evitarse con un empleo estable y, para avanzar en ese bienestar laboral, un informe del Ministerio de Trabajo propone avanzar en jornadas semanales de un total de entre 32 y 35 horas. 
 

El informe ‘Precariedad laboral y salud mental’, el primero impulsado por el Gobierno y encargado hace un año a una comisión de expertos es, según aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un “mandato” para el Gobierno de España “porque no hay terapia que repare el no llegar a fin de mes”.
 

Díaz, que estuvo acompañada en la presentación del informe por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien impulsó en el Congreso la mejora de la salud mental, pidió una reforma empresarial con “empresas cómplices que cumplan la legalidad” y aseguró que las “jornadas laborales, masculinas y largas no aumentan la productividad, la decrecen”.

 

Uso “racional” del tiempo

La ministra también pidió eliminar la distribución irregular de las jornadas y las políticas públicas que perpetúan la división sexual del trabajo y la desigualdad de género y ha apostado por avanzar hacia la racionalización de los usos del tiempo porque es “incomprensible” que se convoquen encuentros a las ocho de la tarde, porque “de eso va también la salud mental”. 
 

“Es de tal envergadura la desigualdad que se requiere un pacto en España” insistió al respecto la ministra, que pidió poder “hablar claro y actuar”, porque no es de recibo que se “sufra en el centro de trabajo”. “No hay que elegir entre terapia y sindicatos pero los cambios que refiere el informe son superlativos, unos más sencillos y otros complejos, pero “ese es el reto de la democracia y de eso va de la salud de un país”, señaló.
 

Errejón, que recordó que hoy se cumple exactamente un año del grito de “Ve al médico” que un diputado en el Congreso profirió mientras estaba hablando de problemas de salud mental, ha coincidido en reclamar una reducción de la jornada laboral por razones económicas y sociales. En la presentación, Díaz se limitó a desgranar el contenido del texto y ha obviado referirse a su candidatura en Sumar, que se oficializará en los próximos días, ni a la polémica con Podemos.
 

En España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, un total de 11,9 millones de personas se encuentran en situación de precariedad laboral, el 50,8% de la población activa: casi 9 millones de ellos son asalariadas, 1,2 autónomos y 2,6 millones están en desempleo habiendo trabajado antes.  El informe subraya que de un total de 511.000 casos de depresión entre la población activa, 170.000 se podrían haber evitado con un empleo estable.

El Gobierno propone semanas laborales de 32 a 35 horas para mejorar la salud mental

Te puede interesar