El Gobierno ofrece al “Open Arms” el puerto español que tenga más cerca

El Gobierno ofrece al “Open Arms” el puerto español que tenga más cerca
FOTODELDIA-GRAG7715 LAMPEDUSA (Italia), 18/8/2019.- Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque "Open Arms" las costas de Lampedusa (Italia).Ayer tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la

El Gobierno ofrecie al “Open Arms” el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que insiste en desembarcar en Italia.

El Ejecutivo lanzó su nueva oferta a través de dos comunicaciones de Marina Mercante, que aún no fueron respondidas, en las que pregunta a la ONG qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras” y en las que se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de la localidad gaditana.

Algeciras era la primera opción propuesta ayer por la mañana por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “ante la situación de emergencia” que se vive a bordo del buque, que lleva 18 días esperando poder atracar en un puerto, los tres últimos a tan solo 150 metros de la isla italiana de Lampedusa.

Sin embargo, la respuesta de la organización fue que es “inviable” navegar las casi mil millas que separan la nave de Algeciras y prolongar la agonía de los rescatados otros cinco días más. “Después de 26 días de misión, 18 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, contestó al Gobierno el director de la organización, Óscar Camps, a través de Twitter.

 

Coordinación

En todo caso, en el documento enviado a las autoridades italianas y al Centro de Coordinación Marítima español, el capitán del barco insistía en la necesidad de desembarcar a estas personas en el puerto europeo más cercano o, al menos, trasladarlas “a un barco adecuado para llegar al puerto español en poco tiempo y compatible con la situación actual”.

Así, la nave sigue sin levar anclas y envió una solicitud urgente para ir al puerto de Lampedusa y desembarcar a estas 107 personas, cuyas condiciones psicofísicas son “críticas” y cuya seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y Salvini serán responsables”, tuiteó la ONG.

En un primer momento, a pesar de la negativa, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento instó al “Open Arms” a poner rumbo a Algeciras, pero fuentes del Gobierno apuntaron  que “técnicamente” se trata de una orden pero supeditada al criterio del capitán quien, en el caso de decir que no puede zarpar por seguridad, Marina Mercante no puede obligarle a ello. La tensión en la embarcación es tal que ayer varios inmigrantes se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

La oferta de un puerto llegó de forma paralela a un aviso por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de “actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el gobierno italiano”.

La decisión del Gobierno de proporcionar un puerto al “Open Arms” aun sabiendo que los españoles “no son ni los más cercanos ni los más seguros” se produjo ante el cerrojazo del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

El Gobierno ofrece al “Open Arms” el puerto español que tenga más cerca

Te puede interesar