El Gobierno y sus aliados rechazan la petición del PP para revisar la ley del solo sí es sí

El Gobierno y sus aliados rechazan la petición del PP para revisar la ley del solo sí es sí
Miembros del PP se concentran a las puertas del Congreso | Eduardo Parra (EP)

El Pleno del Congreso rechazó ayer la propuesta del PP para reclamar al Gobierno una revisión y rectificación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, para evitar la reducción de penas que se están aplicando a violadores.


Solo Ciudadanos (Cs), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias acompañaron a los ‘populares’ en esta petición, mientras que Vox decidió abstenerse, al igual que EH Bildu, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).


Durante el debate de la iniciativa, la diputada del PP, Rosa Romero, acusó al Gobierno de seguir adelante con esta ley “ideológica” y “deficiente en el ámbito técnico-jurídico” a pesar de que su propio partido advirtió al Gobierno de esta posibilidad, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado. A su juicio, el Ejecutivo “pensó más en el eslogan y la propaganda que en el rigor” y “no quiso escuchar a nadie” cuando redactó esta ley.


“¿Por qué no rectifican y asumen su error?”, preguntó Romero al Ejecutivo durante su intervención, antes de instar al resto de grupos parlamentarios a apoyar esta rectificación de la norma que, según señaló, es también “un clamor en la sociedad”.


Los partidos en el Gobierno, así como sus socios en el Parlamento tacharon en su mayoría al PP de “oportunista” con esta medida y defendieron los avances que esta iniciativa supone en cuanto a “protección de las víctimas” y en “avances en derechos” de las mujeres.


Mientras, Cs, partido que finalmente sí apoyó la postura del PP, habló de la existencia de una “grieta” en la norma y pidió al Ejecutivo que la reconociera. Vox no intervino en el debate.


Se trata de la segunda iniciativa de estas características que el PP lleva a votación en el Parlamento, ya que la semana pasada se debatió un texto similar en el Senado. En la Cámara Alta consiguieron el respaldo de Vox, Cs, Navarra Suma, UPN y la del representante de la Agrupación Socialista de La Gomera.

 

La ausencia de Feijóo


De esta forma, os diputados y senadores del PP se concentraron ayer a las puertas del Congreso para reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y para exigir que se rectifique ya la ley del solo sí es sí. A la protesta, sin Alberto Núñez Feijóo, se unieron algunos diputados de Vox. 


Liderados por sus portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, los populares posaron en la escalinata del Congreso con una pancarta que rezaba “No a la rebaja de penas por delitos sexuales ¡Rectificación ya!”. Pese a que no aparecieron ni posaron en la foto oficial de la protesta, varios parlamentarios de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros, Inés Cañizares, Patricia Rueda o Carla Toscano, se unieron a los parlamentarios en la escalinata. 


La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, anunció que su grupo pedirá la reprobación de la titular de Igualdad y enviará una carta al Gobierno para denunciar las “indignas” palabras en las que acusó al PP de promover la cultura de la violación. Gamarra descartó, en cambio, una querella contra Montero al considerar que “no cabe” esa opción por “aquello que se dice en el marco del Congreso”.


El PP señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable último de la ley del solo sí es sí, en la que piden rectificar “aquello que es perjudicial” con el objetivo de que no haya “ni una rebaja de pena más” por los delitos sexuales que se puedan cometer “de aquí en adelante”.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, excusó su ausencia en la protesta aludiendo motivos de agenda, mientras que su grupo justificó la decisión de protestar en la calle por la alarma social que generó la norma. 
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que secundaron la concentración porque saben “de qué lado hay que estar”, “del lado del bien y ella (Montero) representa el mal”.

El Gobierno y sus aliados rechazan la petición del PP para revisar la ley del solo sí es sí

Te puede interesar