Galicia triunfa en la gala de los Premios Goya 2022 con cuatro premiados

Galicia triunfa en la gala de los Premios Goya 2022 con cuatro premiados
Chechu Salgado, con el Goya al actor revelación/EP

Galicia ha triunfado en la gala de los Premios Goya 2022 celebrada anoche en Valencia. El máximo galardón del cine español recayó en Chelo Loureiro, Zeltia Montes, Chechu Salgado y Xosé Zapata, cuatro representantes gallegos que subieron al escenario del Palau de Arts a recoger el famoso "cabezón".


El actor lucense Chechu Salgado fue el primer gallego en alzarse con el premio, en su caso como mejor actor revelación por su papel en "Las leyes de la frontera".


Tras él, el cineasta curuñés Xosé Zapata, codirector del corto "The Monkey", recibió el premio al mejor cortometraje de animación.


En su discurso de agradecimiento, hizo mención a sus "14 vecinos en Viñós", a su pueblo, Arzúa, y a su "familia de Carral".


En tercer lugar, Zeltia Montes, visiblemente emocionada, subía al escenario de los Goya a recoger su premio a la mejor música original por su trabajo en "El buen patrón".


La lucense dedicó el premio a su madre, que "tuvo que trabajar durante muchos años, mañana, tarde y noche" para pagarle "una educación carísima", para que su hija pudiese "hacer lo que le gustaba".


Por último, la cineasta ferrolana Chelo Loureiro obtuvo el Goya por la película de animación "Valentina", filme que trata la inclusión de las personas con discapacidad.


Además, la película "Tres", de Juanjo Giménez, realizada por la productora compostelana Frida Films, ganó el premio a mejor sonido. 

Galicia triunfa en la gala de los Premios Goya 2022 con cuatro premiados

Te puede interesar