Fallece a los 87 años el escritor y académico Salvador García-Bodaño

Fallece a los 87 años el escritor y académico Salvador García-Bodaño

El escritor y académico Salvador García-Bodaño Zunzunegui falleció este martes en su domicilio, informaron fuentes de la Real Academia Galega (RAG).


Originario del barrio vigués de Teis, García-Bodaño se trasladó al poco tiempo de nacer, en julio de 1935, a Santiago de Compostela, la ciudad que lo acogió desde niño y donde construyó su espacio vital y literario.


Considerada una de las figuras más singulares e innovadoras de la promoción de los años 50, García-Bodaño supo, “como pocos, levantar la voz y, en tiempos bien miserables, hacer del canto un refugio liberador, autentificador”, en palabras de su compañero de generación y también académico Arcadio López-Casanova (1942-2022).


La RAG destaca de García-Bodaño que fue un escritor de producción "muy reflexiva y espaciada" en las publicaciones, su colaboración en revistas y distintos volúmenes, así como su intensa producción periodística y su activismo cultural desde los años oscuros de la dictadura.


Como miembro de la Real Academia Galega, fue vicesecretario de la institución durante la presidencia de Xosé Ramón Barreiro (2001-2009).


Fue miembro de la generación de las Festas Minervais, certamen universitario en el que fue premiado en distintas ocasiones, confirmándose años después como uno de los poetas más valiosos con la publicación de su primer libro: 'Ao pé de cada hora'.


Casi una década después llegaría 'Tempo de Compostela' (1978), reconocido con el Premio da Crítica de Poesía Galega. Santiago de Compostela fue también el escenario de su principal incursión en la narrativa, el conjunto de relatos 'Os misterios de Monsieur D'Allier' (Galaxia, 1992), Premio de la Crítica Española de narración en lengua gallega en 1993.


Ese mismo año, su poesía publicada hasta el momento fue recopilada en 'Obra poética' (Espiral Maior), volumen que incorporó además un cancionero inédito, 'Poemas de amor a Xulia', y poemas sueltos recuperados bajo el título 'As palabras e os días'.


Además de la creación literaria, Salvador García-Bodaño cultivó también la traducción en títulos como 'Viaxe por Galicia' (Xerais, 1993), sobre las páginas que George Borrow dedicó a Galicia en su 'The Bible in Spain' (1843); y ejerció la crítica literaria, la crítica de arte y el género biográfico profundizando en la obra y en la vida de autores como Avilés de Taramancos, Maside, Xaime Quessada, Luís Seoane, Rafael Dieste o Xesús Corredoira.

Fallece a los 87 años el escritor y académico Salvador García-Bodaño

Te puede interesar