Europa informa de un ligero aumento de la incidencia de covid en la última semana

Europa informa de un ligero aumento de la incidencia de covid en la última semana
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa | Aec

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó de que, en la semana del 5 al 11 de diciembre, las tasas de casos de coronavirus a nivel de la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE) aumentaron en un seis por ciento, tanto en las personas de 65 años o más como en general, en comparación con la semana anterior.


A nivel de la UE/EEE, la ocupación hospitalaria se incrementó desde la semana anterior, mientras que los indicadores de ingresos hospitalarios y en Unidades de cuidados intensivos (UCI) y de ocupación en UCI se mantienen estables.

 

Mantener la vigilancia


En general, la tasa de mortalidad de la UE/EEE también continuó disminuyendo y se encuentra ahora en niveles bajos en comparación con el máximo de la pandemia. 


Dada la inversión actual de las tendencias de algunos indicadores epidemiológicos y la evolución de los escenarios de variantes, el ECDC informó de que sigue siendo importante continuar vigilando la situación epidemiológica.


Las tasas de notificación aumentaron para todas las edades o para los mayores de 65 años en 23 países, y los dos indicadores ascendieron simultáneamente en 18 países. En seis países, las tasas nacionales entre los mayores de 65 años superan el 30 por ciento del máximo pandémico del país respectivo.


Los ingresos hospitalarios y en UCI en el conjunto de la UE y el EEE se mantuvieron estables en comparación con la semana anterior, si bien nueve países informaron de un aumento en al menos un indicador de admisión desde la semana anterior.

 

Subida en próximas semanas


La ocupación hospitalaria a nivel de la UE/EEE aumentó un trece por ciento, mientras que la ocupación de las UCI se mantuvo estable, y ocho países notificaron incrementos en al menos un indicador de ocupación en comparación con la semana anterior.


Continúa la tendencia a la baja en la tasa de mortalidad conjunta relativa al covid de la UE/EEE, y cinco países de la UE/EEE notificaron aumentos durante la semana pasada.


Las previsiones de casos y defunciones del Centro Europeo de Predicción de coronavirus ofrecen predicciones para las semanas 50 y 51. 


En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias al alza en los casos y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la semana 51.

 

Los datos en España


El Ministerio de Sanidad español registró ayer, con datos aportados por las comunidades, 18.604 nuevos casos de coronavirus, 10.601 de ellos en mayores de 65 años, lo que eleva a 13.651.239 la cifra total de personas contagiadas de covid  desde el inicio de la pandemia.


En lo referente a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos catorce días, el informe elaborado por el departamento que dirige la ministra Carolina Darias muestra que entre los mayores de 65 años se sitúa en los 156,59 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi dos puntos menos que el pasado viernes, cuando se situó en los 158,04 casos.


En cuanto a los fallecidos por coronavirus, Sanidad notificó 236 óbitos desde el último informe. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 116.658 personas. 


Actualmente, hay un total de 4.431 pacientes ingresados por covid en toda España y 269 se encuentra en cuidados intensivos. La tasa de ocupación de camas ocupadas por covid se sitúa en el 3,54 por ciento y en las UCI en el 3,05 por ciento. Asimismo, la tasa de nuevos ingresos por cada 100.000 habitantes en siete días se sitúa en los 7,10 en hospital y en 0,43 en UCI. 

 

Adaptación de vacunas

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró ayer que el covid “llegó para quedarse” y es “probable” que se necesiten vacunas actualizadas de forma periódica para proteger a los grupos vulnerables, al tiempo que alertó de que la epidemia de la gripe empezó “temprano” en Europa. 

 

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, señaló que “es probable que necesitemos actualizar la vacuna regularmente para revacunar grupos vulnerables, de forma similar a los arreglos que existen para la gripe. 

 

El virus llegó para quedarse y aún no podemos predecir exactamente lo que pasará a continuación. Tendremos que avanzar con prudencia hacia una nueva normalidad, aprovechando al máximo las herramientas que nos pueden proteger, empezando por las vacunas”, agregó Cavaleri.

Europa informa de un ligero aumento de la incidencia de covid en la última semana

Te puede interesar