lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Eurocámara pedirá de nuevo a Marlaska comparecer sobre Melilla

El ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, durante un acto | Aec

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) acordó ayer el envío de una segunda carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que comparezca sobre la gestión del Gobierno de la tragedia en Nador (Marruecos) del pasado junio, donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.


Varias fuentes parlamentarias confirmaron que los coordinadores de esta comisión, que representan a todos los grupos del Parlamento, votaron mayoritariamente por remitir una segunda carta al ministro español después de que lo propusieran el Partido Popular Europeo y el grupo de la Izquierda, en el que a nivel europeo se enmarcan Unidas Podemos y Anticapitalistas.


La propuesta recibió el voto a favor de todos los partidos salvo del grupo de los Socialistas y Demócratas, donde está el PSOE, y de los Conservadores y Reformistas, en el que se encuadra Vox.


La nueva petición de comparecencia llega tras conocerse la pasada semana una investigación de la ONG Lighthouse Reports publicada por un consorcio internacional de periódicos, entre ellos ‘El País’, que sostiene que alguna muerte se produjo en suelo español, en contra de la versión que defiende el Gobierno. 


La Comisión de Libertades Civiles del PE envió una primera carta el pasado 27 de octubre para pedir la comparecencia de Marlaska, pero el ministro contestó que prefería esperar a las conclusiones de las investigaciones de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo sobre lo ocurrido en la valla fronteriza de Melilla antes de comparecer en la Eurocámara.

 

Ausentarse sería insostenible


La invitación del Parlamento a comparecer no supone, no obstante, una obligación a hacerlo. La sesión a la que estaba invitado inicialmente acabó celebrándose el pasado 17 de noviembre en presencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que trasladó a los eurodiputados que “la avalancha y los aplastamientos” en la frontera UE-África tuvieron lugar en territorio español.


“Que Marlaska declinara venir al PE fue una vergüenza, pero con las nuevas informaciones (...) que apuntan a que hubo muertes en territorio español, y por ende en territorio europeo, que no viniera una segunda vez sería insostenible. Esto ya no es solo un asunto que concierne solo al Estado español, sino al conjunto de Europa”, dijo el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.


La Eurocámara debatirá además el próximo día 8 si incluye en su pleno de la semana que viene en Estrasburgo un debate sobre los sucesos en la frontera UE-África del pasado junio. 

La Eurocámara pedirá de nuevo a Marlaska comparecer sobre Melilla

Te puede interesar