La incidencia del cáncer de piel sigue aumentando año a año en nuestro país y a nivel global. Este tipo de cáncer es el de mayor incidencia entre la población con un aumento del 10% anual en los últimos cuatro años.
Los factores que más han beneficiado este incremento son: la genética, la exposición al sol y la longevidad. El director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid, Miguel Sánchez Viera, ha advertido de un "aumento progresivamente mayor" tanto de cáncer cutáneo no melanoma como de melanomas, con un crecimiento del 10% anual en los últimos cuatro años.
Aunque señala que es difícil determinar si el cambio climático incide en la aparición de un cáncer de piel, lo que sí lo hace es la exposición solar, en especial de personas de fototipos de piel clara, pelirrojas o rubias y de ojos azules. "En las primeras exposiciones siempre se queman", advierte Carlos Guillem.
Con respecto a la protección solar, señala que en la época invernal no es muy necesario usarla porque el cuerpo produce vitamina D, pero cuando ya comienza la temporada estival, especialmente en lugares como Valencia, con muchas horas de insolación, "prácticamente más de doce al día", sí que es necesaria la fotoprotección para evitar quemaduras.