Defensa condecora a seis soldados de la Brilat que impidieron un ataque terrorista en Mali

Defensa condecora a seis soldados de la Brilat que impidieron un ataque terrorista en Mali

Seis soldados de la Brigada Galicia VII han sido condecorados este martes por haber impedido el pasado 24 de febrero un ataque terrorista contra el centro de adiestramiento de la misión militar de paz de la Unión Europea en Mali.
En un acto celebrado en el cuartel de la Brilat en Figueirido (Pontevedra), han sido reconocidos los soldados Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, el brigada Óscar Néstor Gutiérrez, los sargentos Pedro Varela Martínez y John Mauricio Patiño y el capitán David Matilla Fuentes.
El ataque lo perpetraron dos vehículos pick-up que se lanzaron contra el centro de adiestramiento de la misión de la Unión Europea con casi mil kilos de explosivos y, una vez abortado el atentado, dos de ellos incluso desactivaron uno de los coches bomba.
"Aún lo recordamos como si fuera ayer", ha explicado el soldado Ríos Dávalos que, al igual que sus compañeros, han hablado públicamente por vez primera del atentado.
Él, que junto a su compañero el soldado Gómez Varela, estaba de guardia la madrugada del ataque, logró neutralizar el primer vehículo terrorista que atacó la base de Koulikoro, y reconoce que en esos momentos "te pasa de todo por la cabeza porque los ves llegar y no sabes cómo van a actuar".
"En un primer momento no te crees y vas actuando sobre la marcha", ha asegurado el militar, que vio cómo el primer vehículo chocó contra la esquina del centro militar y se vio obligado a disparar para repeler el ataque hasta que tuvo que replegarse al llegar el segundo camión, que fue el que acabó explotando.
Ese momento, según Daniel Gómez, "no te lo esperas" y fueron momentos "de mucho caos" porque se fue la luz en el cuartel y "empezó a pasar gente por delante y no sabías si querían entrar o no", ante lo cual "fue muy importante mantener la calma".
Si alguno de estos vehículos hubiese penetrado el centro militar, ha afirmado el capitán David Matilla, hubiera sido una "masacre".
La entrada principal por donde querían acceder, ha explicado, estaba a "escasos metros de la zona de vida", donde estaban el resto de los militares alojados y el radio de acción del explosivo "habría causado más de un centenar de muertes".
Seis meses después del ataque, han reconocido, "ya dormimos bien".
La imposición de estas condecoraciones ha estado presidida por la ministra de Defensa en Funciones, Margarita Robles, que ha felicitado a estos militares por evitar un ataque "muy importante" contra el centro de adiestramiento que la UE tenía en Mali y que estaba, ha dicho, "perfectamente coordinado y planificado".
Los soldados del cuartel pontevedrés, ha dicho Robles, "pusieron en riesgo su vida sin pensarlo" y con una "enorme generosidad" lograron impedir lo que, según la titular de Defensa, "sin duda hubiera sido una masacre".
Este acto "heroico", ha añadido la ministra, demuestra la "altísima preparación" de las fuerzas armadas españolas que "son un orgullo" para todo el país cuando acuden a una misión internacional de paz como la desarrollada en el país africano.
La ministra de Defensa en funciones ha destacado además la "entrega" y el "espíritu de sacrificio" de estos militares condecorados, porque "nunca han querido ponerse ninguna medalla a pesar de todo el esfuerzo que hicieron".
Estas condecoraciones, según Margarita Robles, "se las merecen todas las fuerzas armadas españolas que están en misiones de paz en el extranjero", misiones en las que ha recordado "hay 186 hombres y mujeres que perdieron la vida" en los últimos treinta años.
 
1011573
 
26195862 - MSG RGS LSR BDR - POL - 

Defensa condecora a seis soldados de la Brilat que impidieron un ataque terrorista en Mali

Te puede interesar