Cantabria lucha contra casi medio centenar de incendios forestales

Cantabria lucha contra casi medio centenar de incendios forestales

Cantabria registraba ayer al cierre de esta edición 48 incendios forestales activos, la mayoría provocados, contra los que el Gobierno regional luchaba con sus efectivos y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de aviones y helicópteros del Ejecutivo central.


Desde el pasado jueves, en Cantabria se han contabilizado más de un centenar de incendios que han afectado principalmente a la franja central de la región y que se han visto favorecidos por el tiempo seco y el viento sur, aunque hasta ayer no habían alcanzado zonas habitadas.


Esta gran cantidad de incendios provocó que el Gobierno regional activase ayer por la mañana el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de Cantabria (Infocant) y tomase la decisión de pedir apoyo a la UME, mientras se mantenía la dinámica de incremento de fuegos dispersos, lo que complicaba la actuación.

Las zonas más complicadas eran Cabuérniga y la cuenca del Pisueña, además de un nuevo incendio importante que se registró en el Nansa, mientras continuaba un fuego en La Cavada, en una zona de eucaliptal.

Los fuegos han afectado tanto a zonas de matorral como a áreas de bosque, incluidos espacios de repoblados con roble, como el incendio ya sofocado de Silió (Molledo), o de pinar, como el que se produjo ayer por la mañana en el monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre.

De momento, la Guardia Civil ha abierto diligencias judiciales contra dos hombres por su presunta relación con dos incendios, uno en El Tojo y, el otro, en San Roque de Río Miera, aunque mantiene abiertas más investigaciones abiertas gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana.
En la lucha contra esta ola de incendios trabajan más de 700 personas, con cuadrillas forestales y bomberos del Gobierno de Cantabria, además de voluntarios. La UME tenía previsto desplegar 200 efectivos procedentes de León y Zaragoza, y varias autobombas, para lo que se establecieron dos centros de recepción de medios, con una sección dividida en dos pelotones que ya estaban ayer actuando en Viaña y en el pueblo de Saja.

Se cuenta además con el apoyo por distintas zonas afectadas de dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tres helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la UME, con lo que se considera que hay efectivos suficientes.

Reconocimiento
A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su reconocimiento y apoyo a los profesionales de los servicios de emergencias y a los voluntarios que trabajan en la extinción de los incendios, cuya evolución, según señaló, sigue atentamente.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudió ayer al centro de coordinación de emergencias del 112 para conocer la situación de los fuegos, gran parte de los cuales afectan a zonas de difícil acceso, y que también visitó el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. En un vídeo publicado en las redes sociales, Revilla criticó la acción de los pirómanos, porque causan un “grandísimo daño” al ecosistema de Cantabria.

“Estamos en la situación de siempre cuando se origina viento sur con los pirómanos, porque hay que hablar de incendios intencionados en el 99% de los casos”, lamentó Revilla.

Cantabria lucha contra casi medio centenar de incendios forestales

Te puede interesar