El Ayuntamiento confía en renovar la concesión del contrato de limpieza a principios de mayo

El Ayuntamiento confía en renovar la concesión del contrato de limpieza a principios de mayo
el ideal gallego-2019-04-16-005-2267dd0e

El contrato municipal de limpieza, el más importante en términos de presupuesto (de 15,6 millones de euros) podría estar listo para ser concedido a principios del mes que viene, si todo marcha como espera la responsable, la concejala de Medio Ambiente María García. La semana pasada, un recurso presentado por el sindicato STL ante la Xunta tras descubrir un error en el documento obligó a desistir del contrato. El alcalde, Xulio Ferreiro, comentó que sería cuestión de “uns días” pero ayer, la edil reconoció que se tardará “algo mais que uns días” porque será necesario volver a aprobar el expediente de gasto y  subir de nuevo el documento a la plataforma de contratación, pero como no se cambiará “ni unha coma” del servicio aguardan a que sea un proceso de rápido. “Me encantaría que fose este mes pero, se non fose así, sería a principios de maio”, comentó

Son casi 15,6 millones de euros los que mueve este servicio, uno de los más importantes del Ayuntamiento


García recordó que, cuando se inició la licitación del contrato, este año, los costes laborales eran todavía los de 2018 ( de diez millones a casi 10,5), debido a que todos los pliegos se prepararon en 2018, pero no se pudieron aprobar simplemente porque no se aprobó el presupuesto municipal, por falta de un acuerdo con la oposición. Sin embargo, cuando entró en vigor el presupuesto prorrogado, se subió a la plataforma de contratación con una obligación clara: la empresa tenía que respetar el convenio en vigor, con unos costes salariales que ya estaban aprobados. 


La edil concedió que es “moito máis correcto” incluir los costes salariales de este año, y por eso se interrumpió el proceso de licitación. Pero como los pliegos no se han tocado y las condiciones del servicio de limpieza no se modifican “absolutamente nada, los técnicos municipales solo tienen que variar en el texto la referencia a los sueldos de 2018 . 

Suspensión cautelar 
Precisamente el domingo llegó a manos del secretario general de STL; Miguel Ángel Sánchez Fuentes, una comunicación del Tacgal Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia) indicando que se ha atendido al recurso de impugnación que interpusieron la semana pasada  y que se ha procedido a la suspensión cautelar. En opinión de Fuentes, “este hecho es una gran noticia tanto para STL como para los trabajadores que representa ya que otorga la razón a este sindicato en nuestra afirmación de que los pliegos incurrían en errores que atentarían contra las condiciones salariales de la plantilla afectada”.


De cualquier modo, el proceso no seguirá adelante, puesto que el Ayuntamiento ya anunció la semana pasada que piensa desistir de la tramitación del contrato, igual que STL desistirá del recurso ante el Tacgal. La razón de que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión es simple: resulta más rápido iniciar el proceso desde el principio con los errores corregidos que esperar la decisión del tribunal, que haría imposible la tramitación del contrato.

La Concejalía de Medio ambiente se juega mucha de su credibilidad en esto, puesto que la renovación de los grandes contratos de recogida de basura y reciclaje, así como de limpieza,  con la parte social (los trabajadores), ha sido una de las tareas más importantes del mandato. Y por el momento, ninguno se ha concedido.

El Ayuntamiento confía en renovar la concesión del contrato de limpieza a principios de mayo

Te puede interesar