Dos años para que Madrid sea destino de surfistas

Dos años para que Madrid sea destino de surfistas
Un grupo de chicas practican una clase de Paddle Surf, en la piscina de Puerta de Hierro / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid podrá presumir dentro de dos años de la playa urbana más grande de Europa y de un parque de olas que la convertirán en destino mundial del surf.


El proyecto, que verá la luz en 2025, es una colaboración entre el Atlético de Madrid, Stoneweg y Teras Capital, que se desarrollará dentro de la nueva Ciudad del Deporte promovida por el equipo rojiblanco en los terrenos que rodean el estadio Cívitas Metropolitano.


El socio fundador de Teras Capital, Miguel de Lucas, ha explicado este miércoles a EFE que esta playa será un atractivo turístico que generará bastante tráfico internacional, dada “la buena climatología de Madrid y de todo su entorno”, además de “la pujanza que tiene la capital en toda Europa”.


De Lucas ha detallado que el proyecto, que contará con una inversión de entre 35 y 45 millones euros, dispondrá de cuatro o cinco hectáreas de terreno, en el que además de contar con un espacio de arenal, también se habilitará una laguna de entre 1,5 y dos hectáreas de agua, dividida en cuatro zonas (dos de olas de izquierda y otras dos de derechas).


Este fenómeno es posible gracias a la incorporación de la tecnología de Wavegarden, una empresa española líder en la creación de lagunas de surf.


En todo el mundo únicamente existen hoy siete instalaciones como la que se creará en Madrid, con una tecnología que genera olas cada ocho segundos, llegando a producir hasta mil olas en una hora.


Y aunque muchas veces lo artificial puede suscitar críticas, De Lucas no considera que el surf vaya a perder “su esencia”, ya que -ha explicado- muchos profesionales entrenan en estas instalaciones, que permiten generar más de veinte tipos de olas.


El proyecto también contempla la creación de una escuela y tienda de surf, un parque de patinaje, bares de playas, áreas de juego para los más pequeños y otras actividades deportivas de playa en la arena.


Proyecto sostenible

Aunque la situación actual de sequía puede poner en duda la sostenibilidad de este nuevo proyecto, las entidades creadoras de la playa aseguran que el proyecto cuenta con un diseño ecológico.


Según señalan, el sistema de generación de olas de Wavegarden destaca por ser el más eficiente del mercado, con un consumo máximo de un kilowatio por hora (kWh) por ola, lo que supone 10 céntimos de euro por ola.


Asimismo, está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola. 

Dos años para que Madrid sea destino de surfistas

Te puede interesar