Actualización digital de las empresas para evitar sanciones

Actualización digital de las empresas para evitar sanciones
Actualización digital de las empresas para evitar sanciones

Los expertos en protección informática y los portales web que ofrecen los servicios de profesionales especializados en soluciones digitales para empresas, como es el caso de Doiser, alertan de la necesidad tanto de pymes como autónomos de mantener actualizados sus sistemas y herramientas de trabajo con el fin de respetar la nueva Ley de Protección de Datos y otras normativas como el registro de control de horarios de los trabajadores.

A medida que avanza la digitalización de la sociedad, tal evolución abarca todos los rincones de la sociedad, incluida la legislación y a los sistemas de funcionamiento de las empresas para cumplir con las actuales normativas.

Encontramos en los últimos meses dos ejemplos perfectos que reflejan cómo las autoridades legislativas y el entramado empresarial está evolucionando y necesitan de las nuevas tecnologías tanto para la protección de sus registros, como para el control de sus trabajadores.

Novedades en la Ley de Protección de Datos y el registro de las horas

Según la adaptación española a la normativa europea en lo que se refiere a la seguridad y manejo de datos, ahora son los empresarios los encargados de decidir hasta qué punto deben proteger la información referente a sus clientes. Por lo tanto de ellos dependen y son los responsables legales, de ofrecer la protección adecuada a la información que sus equipos y servidores guardan frente a posibles ciberataques.

Del mismo modo estos sistemas de protección deben no solo detectar cualquier invasión sino también mantener un registro para que llegado el caso sirva como ayuda a las autoridades.

Por otro lado, desde mayo de este año también las empresas han necesitado actualizarse en lo que a control de horarios de los trabajadores se refiere aportando soluciones digitales a este registro laboral.

En ambos casos, las inspecciones llevadas a cabo por las Administraciones Públicas reflejan que ambas normativas aún tienen una presencia vaga tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los autónomos. Por lo que más allá de proteger la información confidencial de los clientes o asegurar un correcto conteo de las horas ordinarias o extraordinarias, se está traduciendo en un riesgo por parte de los pequeños empresarios a sufrir sanciones, que por ejemplo en el control horario pueden llegar a superar los 6.000 euros.

Para evitar estas multas y siendo conscientes de que la implantación de medidas digitales en los espacios de trabajo cada vez van a ser más exigentes, es necesario que los negocios comiencen a tratar estas medias como una prioridad y contar con los servicios de seguridad y de herramientas digitales para los negocios de empresas recomendadas del sector debido a su experiencia profesional y precios.

A la larga y buscando el sentido práctico de destinar parte de los gastos a estas actualizaciones digitales, no solo se estará cumpliendo la ley y ofreciendo a los trabajadores unas condiciones óptimas de trabajo, sino que contribuiremos a no quedarnos rezagados en la evolución digital de las empresas y que por lógica cada vez será más especializada y compleja.

Actualización digital de las empresas para evitar sanciones

Te puede interesar