Asotrame cerró 2023 con récord de intervenciones en atención psicosocial a enfermos y familiares

La entidad acaba de reforzar en la ciudad el equipo de profesionales para hacer frente a las demandas de apoyo psicológico
Asotrame cerró 2023 con récord de intervenciones en atención psicosocial a enfermos y familiares
Una de las unidades presenciales de atención de Asotrame

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) superó en 2023 por primera vez en su historia la barrera de las 400 intervenciones en materia psicosocial, informan desde la entidad.


Y es que, como apuntan, “los frecuentes altibajos emocionales, que experimentan los pacientes oncohematológicos y también sus familiares durante la enfermedad, explican la alta demanda de este servicio gratuito, que la entidad acaba de ampliar en los últimos meses”. 


Así, indican que en el último año la asociación no sólo mantuvo la cifra récord del 2022, ejercicio en el que se contabilizaron 395 intervenciones en este campo, sino que la ha incrementado. Algo que ha sido posible, como aseguran “gracias a la incorporación de una trabajadora social, que complementó la labor desarrollada por la psicóloga de la entidad. Así, el equipo que trabaja desde Santiago para toda Galicia está formado por una psicóloga y una trabajadora social, incorporando una segunda psicóloga que presta atención presencial en Ferrol, además de en el hospital de Lugo.


Balance positivo 
 

Así, según los datos hechos públicos por la entidad, el balance anual de Asotrame apunta que se realizaron 434 intervenciones. La cifra incluye tanto las citas de atención presencial como las que tienen lugar en la Casa das Asociacións de Benestar Social de Santiago y el espacio asociativo del Hospital Clínico de Compostela, a través de consultas telefónicas y online con usuarios del resto de Galicia. 


Desde la asociación también llevan a cabo otras acciones para brindar soporte emocional a pacientes ingresados, y apoyo aportando información precisa sobre la enfermedad y su tratamiento y cuestiones relacionadas o bien la gestión de  recursos para pacientes o sus familiares
Explican desde Asotrame que, aunque ganan terreno las consultas relativas a las ayudas disponibles para mejorar la calidad de vida del paciente, “el punto fuerte del programa sigue siendo la asistencia psicológica. No en vano, contar con apoyo profesional es fundamental para ayudar a pacientes y familiares a procesar la situación y manejar sus emociones y la ansiedad asociada a la enfermedad”, indican. 


Constatada la creciente demanda de este tipo de ayuda, Asotrame incorporaba a principios de este año una segunda psicóloga para reforzar el programa de atención psicosocial, acercando la atención presencial también a Ferrol, que hasta la fecha debía recibirla desde Compostela. El servicio se ha hecho extensible también a Lugo. Se trata, aseveran, “de otorgar una apuesta que contribuirá a mejorar la ayuda prestada y también a llegar a más pacientes, expacientes oncohematológicos o a sus personas cercanas”, que en muchos casos precisan tanta ayuda como el paciente para enfrentarse al desafío que supone el diagnóstico. 

 

Sumar donantes, un paso fundamental para la asociación

 

Concienciar sobre la importancia que tiene hacerse donante de médula es una de las labores en el día a día de Asotrame, en tanto que hacerse donante puede salvar vidas a quienes padecen de cáncer hematológico. Así, la entidad acostumbra a desarrollar numerosas acciones formativas en hospitales, centros escolares o entidades varias a fin de concienciar sobre la importancia que tiene hacerse donante –transfusión de células madre– y los pasos que hay que dar para formar parte de ese registro de donantes. Algo que la población de entre 18 y 40 años puede hacer de forma anónima, altruista, voluntaria y universal.

Asotrame cerró 2023 con récord de intervenciones en atención psicosocial a enfermos y familiares

Te puede interesar