Aunque la ganadora del XXXV Concurso de Contos Vila de Pontedeume, Noa Durán Castro, de As Neves (Pontevedra), no pudo acudir a la entrega del premio por valor de 600 euros, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Concello, esta promesa de la literatura reafirmó su compromiso con las letras en un texto.
Un póster ignorado hasta el último momento en el IES Pazo da Mercé pontevedrés y la sugerencia que hizo la tutora de Noa Durán a su madre fueron el origen de “Bosques Abismais”, la obra que fue elegida, entre otros motivos, por el uso del monólogo interior que demuestra una gran profundidad y madurez.
En el texto que envió se incluyen agradecimientos tanto a su entorno como “á arte, ao humano e irremprazable, ao sensible e real, ao único que non debemos esquecer, o fío que nos fai humanos”. Este tema conecta con su historia, que sitúa a sus dos personajes en el claro de un bosque.
El escenario ambienta una trama distópica en la que las jóvenes, que son la única compañía de la otra, olvidan sus recuerdos y deben estar constantemente construyendo su propia memoria. A través de este relato, la autora invita a reflexionar sobre “como funciona a natureza humana e que límites temos”. La autora señala que la temática libre le animó especialmente a presentarse, sacando así de su mente una historia con la que fantaseaba desde hace tiempo.
Las bases del concurso solo permitían entregar un cuento por persona, siempre en galego, algo a lo que esta escritora bilingüe de 15 años está acostumbrada, ya que sobre todo le nace utilizar este idioma a la hora de escribir sobre temas a los que se siente ligada sentimentalmente, como temas relacionados con la naturaleza o con su parroquia.