“No lloréis, luchad”

La frase pertenece a un padre paul muy conocido en Galicia, Francisco Carballo, una persona dispuesta a ayudar en temas sociales de múltiples sectores. En una reunión se notó su falta, en cuanto explicaron que se encontraba en la comisaría por escribir “¡que asasinaran a...!” lo llamaron a capítulo judicial, una señora se levantó y gritando dijo “Paco, lloraremos por tí”. En cuanto pudo, el religioso pidió con fuerza “¡Non choredes, loitade!”.
 

Los acontecimientos de Ferrol referentes a levantar el monumento a los asesinados en Ferrolterra desde 1936 al 1975 recuerdan el dicho anterior. Hace pocos días que se llenó el Teatro Jófre para participar en el recuerdo histórico de esas personas. Se vio, por las fotografías que los jóvenes eran la mayoría, familias que pasaron de lo normal de vida a sufrir todos los males, militares caídos por decenas... En el Jofre sonaron preciosas canciones. A la salida se expresaron las satisfacciones, pero faltaba el monumento que va a construir el Concello. El representante del alcalde habló en el acto y volvió a decir que se iba a levantar el monumento en unos días. Según he sabido “el monumento está formalmente adjudicado a una empresa de Ares que se comprometió a realizarlo en el plazo de 15 días desde la comunicación”. Llegué del viaje la noche del día 17. El 18 por la mañana fui a Canido a ver cómo estaba el tema. Allí no se movió una hierba.
 

Es penoso pensar que les han estado tomando el pelo durante dos años. Unas veces era porque había que repasar las listas de los asesinados. Se hizo y todos de acuerdo; otros porque falta un papel. Existe en Ferrol una asociación de Memoria Histórica que funciona y saben del tema que nos ocupa. Ellos para conseguir la asociación tuvieron antes que solicitar la aprobación de los estatutos. Cuando son 10 personas que sólo buscan un monumento y después se disuelven, no creo que les pidan estatutos. Se puede lo que se quiere.
 

Hace algo más de un mes en Cedeira recordaron la Segunda República y a los muertos por el franquismo. La tarde incluyó un paseo (la gente se iba incorporando) con música gallega hasta llegar al Auditorio, por cierto, a rebosar. 
 

En Cedeira hay un monumento a los presos del campo de concentración y un panel explicativo de la represión, todo en una plaza. La Memoria Histórica Democrática de Cedeira sigue con más proyectos.
Los elementos que componen el Monumento de Ferrol ya están preparados desde hace  meses. Parece mentira que con todo hecho no se clave en la tierra. Señor alcalde: es tal la ilusión de montar el monumento que muchos con sus mismas manos lo construirían.
 

El monumento, en este caso, sirve para reunir a todos los asesinados. Hay muchas personas en Ferrolterra que pasarán a verlo y hablarán con ellos. El monumento irá cambiando las fosas comunes por los nombres que allí nos esperan. Deberían de situarlo en el mejor parque de la ciudad y rodearlo de bancos para meditar o dialogar.
 

Señores, si todo fue una farsa y lo que hizo el señor Patiña no sirve para nada, nosotros no lloraremos, volveremos a la lucha. Ustedes pidan perdón a los padres, alcaldes, maestros, mujeres viudas, militares, médicos, abuelos y bisabuelos asesinados, que desde allá arriba les están cayendo más de dos lágrimas.

“No lloréis, luchad”

Te puede interesar