La actriz Paz Vega será este año la receptora del Premio Luz que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concede anualmente a profesionales del oficio cinematográfico de reconocido prestigio. El director del certamen andaluz, Manuel H. Martín, ha manifestado que “tras medio centenar de trabajos como actriz en proyectos internacionales, queremos reconocer, además de su trayectoria como actriz, su inicio en la dirección”.
La intérprete sevillana, que obtuvo ya gran éxito en su primera película, Lucía y el sexo (Julio Medem) en 2001, por cuya intervención recibió el Goya y el Trofeo Chopard en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ha venido desde entonces formando parte de elencos de diversos títulos, tanto españoles como internacionales, bajo la dirección de importantes cineastas. Ahora, su reciente entrada en el campo de la dirección, Rita, filme del cual también es guionista, acaba de participar en el Festival de Cine de Locarno, uno de los más prestigiosos encuentros cinematográficos europeos.
El Festival de Cine Iberoamericano, que este año celebra su quincuagésimo aniversario, ultima el programa especial de esta edición que tendrá lugar en la capital onubense entre el 15 y el 23 del próximo mes de noviembre.