Falta de acceso a la vacuna de la viruela del mono (II)

Entre todo el boom mediático, la información importante ha quedado en segundo plano. En las últimas décadas, ha habido brotes regulares en diferentes comunidades de monkeypox de África central y occidental. Y, a pesar de que la evidencia muestra un aumento en los casos del último año, estas advertencias han pasado desapercibidas.
 

La República Democrática del Congo ha sido el país más afectado por la viruela del mono reportando casos desde hace cinco décadas. En 2020 se detectaron 6.216 casos sospechosos y 222 muertos. Nigeria, el segundo país más afectado, sufre un brote activo desde setiembre 2017, con un total de 558 casos sospechosos en 32 estados. Desde mayo 2022, Nigeria ha confirmado 4 muertes por viruela del mono, el mayor número que cualquier otro país ha registrado hasta la fecha.
 

Afortunadamente, existen herramientas para prevenir la viruela del mono. Las vacunas diseñadas para la viruela probablemente proporcionarán un grado de protección cruzada para la viruela del mono. La segunda generación de vacunas como la ACAM2000 tiene bastantes efectos secundarios. En cambio, la MVA-BN, una vacuna de tercera generación se presenta con un perfil mucho más seguro y es, por tanto, la más adecuada para este brote. De hecho, ya ha sido autorizada para su uso contra la viruela del mono en EE. UU. y la UE (bajo los nombres de Jynneos e Imvanex, respectivamente).
 

Se estima que hay más de 116 millones de dosis de vacunas repartidas entre varias reservas nacionales, principalmente debido al miedo de un ataque de bioterrorismo relacionado con la viruela. Esto incluye 100 millones de dosis de la ACAM2000 y 16,4 millones de dosis de MVA-BN, muchas en manos de EEUU.
Antes del brote, los estados más ricos se habían comprometido a repartir 31 millones de dosis de vacunas si la OMS las solicitaba como parte de la Reserva de Emergencia de Vacunas contra la Viruela en un momento de necesidad internacional; la situación de este acuerdo y lo que está pasando con estas dosis no están claras.

Falta de acceso a la vacuna de la viruela del mono (II)

Te puede interesar