Una de mis grandes pasiones ha sido siempre el audiovisual. Desarrollo profesional que por desgracia en muy pocas ocasiones puede practicar en mi mundo de comunicador, de periodista, en el que lo auditivo siempre primó en mí sobre lo visual. Debo indicar que mis primeros pasos por el mundo de la comunicación, en ser notario y testigo de la actualidad contando las historias de nuestros entornos más inmediatos, los di en temas relacionados con el mundo sonoro teniendo siempre como compañero un micrófono o un magnetofón. Los de mi generación apenas desarrollamos nuestro trabajo en el medio visual. Había tan solo una cadena emitiendo y con el paso del tiempo se puso en marcha la segunda. Mis contactos televisivos lo fueron por medio de algunas asignaturas que dimos en nuestro discurrir educativo. Con el paso del tiempo comencé a profundizar en un sector en el que los de mi generación nos cogió con el pié un tanto cambiado.
Hoy siento una plena satisfacción al comprobar como la Xunta de Galicia acaba de hacer un gran reconocimiento al medio audiovisual. En dos de los casos lo son a título personal. La productora, guionista y directora Zaza Ceballos, que mamó desde sus comienzos todo lo auditivo y visual a través de la RTVG, y a Luís Tosar, un hombre que procedía del campo musical y que ha demostrado ser el uno de nuestros mejores actores ante las cámaras, tanto de televisión como cinematográficas. El tercero de los reconocimientos es para la Academia Galega do Audiovisual, que congrega a más de medio millar de profesionales y que tienen como meta y referencia que el audiovisual gallego tenga la mejor de las acogidas tanto en la pequeña cómo en la gran pantalla.
Recordemos algunos méritos de los que van a recibir la Medalla de Galicia. Luis Tosar avalado por tres Goyas. La productora Zaza Ceballos, que con su Zenit Televisión ha sabio promover la igualdad entre hombres y mujeres y la difusión de la cultura. Y la Academia Galega do Audiovisual con más de dos décadas de trayectoria y supera el medio millar de socios entre guionistas, intérpretes, directores y realizadores. En su mochila colocamos también la organización de los Premios Mestre Mateo, con los que se galardona a los que trabajan en el sector.
En el Cluster del Audiovisual de Galicia participan más de medio centenar de empresas que trabajan en este campo, que desarrollan importantes proyectos y que están situadas en la vanguardia del sector. Sus objetivos persiguen buscar nuevas rutas, nuevos caminos ,a través de los que se den a conocer los proyectos y realidades en mundo audiovisual que tienen la firma y el sello de la calidad de Galicia
En mis épocas de estudiante tan solo existía la Escuelas Oficial de Radio y Televisión, en la que seguir los cursos, para formarme en este terreno tan novedosos para los que ya hemos doblado las hojas del calendario de las siete décadas. En Galicia actualmente existen tres grados para seguir los estudios relacionados con el audiovisual. Cada uno de ellos en una de las Universidades. A través de ellos se pueden formar profesionales que puedan desarrollar tareas de guionista, dirección, realización audiovisual, producción, gestoría, edición o diseño de preproducción en medios audiovisuales.
En el Cluster del Audiovisual de Galicia participan más de medio centenar de empresas que trabajan en este campo, que desarrollan importantes proyectos, que están situadas en la vanguardia del sector y que buscan nuevos caminos
El sector audiovisual es uno de los ámbitos estratégicos en el desarrollo cultural de Galicia. La Axencia Galega das Industrias Culturais es el organismo encargado de la planificación y gestión de las líneas de fomento del tejido empresarial audiovisual. Además, a través del ejecutivo autonómico, se cuenta con una línea de internacionalización en colaboración con el Igape, como fórmula de crecimiento empresarial, junto con la innovación y la mejora competitiva. No podemos olvidar que dependiente de Agadic, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) se dedica a la recuperación, catalogación, custodia y difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego, así como a la programación de actividades que favorezcan un mayor conocimiento de las artes de la imagen.
Digamos, finalmente que trabajan en este sector más de 2.500 personas que significan un 4 por ciento del total de los que lo hacen en nuestro país.