La concejalía de Seguridade Cidadá, de Narón, dirigida por el edil José Oreona, continúa trabajando con los más jóvenes en aspectos de seguridad vial, haciéndolos participes de los efectos de incumplir las normas de tráfico o conducir sin cinturón o bajo los efectos del alcohol,. entre otras casuísticas.
A través de la simulación, los escolares han podido conocer directamente qué se sienten o padece en estos casos. Para ello, se han llevado a cabo talleres, como el desarrollado en el colegio Jorge Juan, en el que medio centenar de alumnos asistieron a una sesión, con parte teórica y práctica.
Fueron los integrantes del equipo de Educación Viaria del Concello, Pedro Caneiro, y Sonia López, y Simón Cabarcos, del área municipal de Prevención, quienes impartieron inicialmente una charla a los escolares sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y los peligros del consumo de alcohol.
La parte práctica consistía en el empleo de unas gafas especiales que permitían experimentar una simulación realista de los efectos del alcohol o drogas, viendo cómo afecta a la visión, al equilibrio, a los tiempos de reacción, etc.
Caminar el línea recta o jugar a la pelota con dichas gafas refleja lo que sucede cuando se conduce bajo los efectos de sustancias o bebidas alcohólicas.
Otra práctica sobre seguridad vial consiste en la simulación de un accidente con cinturón de seguridad para ver los efectos de un choque a tres kilómetros por hora, algo que puede parecer leve y que aún así es un ejemplo de los efectos que se intentan trasladar, de la peligrosidad de no ponerse el cinturón.
Participarán en esta iniciativa 400 alumnos de Ayala, O Feal, Santiago Apóstol, Jorge Juan, IES As Telleiras y Terra de Trasancos, hasta el próximo día 29.