Que la juventud tiene mucho que decir en el desarrollo futuro de un municipio es evidente y dar a conocer las instituciones locales a los más pequeños es una labor que desarrollan los Concellos a través de la convocatoria de plenos escolares, que acercan la administración municipal a los ciudadanos. Ayer fue el alumnado del colegio de O Feal el que “tomó” el salón de plenos naronés para dar su punto de vista y preguntar de forma directa a la alcaldesa, Marían Ferreiro, sobre las inquietudes de los jóvenes.
Los niños y niñas eran estudiantes de tercero de ESO, que se desplazaron al Concello acompañados de personal docente del colegio, para asistir al pleno impulsado por la Escola de Participación Cidadá de Narón y que se integra, en los centros educativos, a través de la materia optativa de Oratoria.
La regidora local, Marián Ferreiro, y la concejala de Ensino, Olga Ameneiro, recibieron a los menores en el salón de plenos, donde se desarrolló su actividad, en la que plantearon una serie de propuestas sobre temas del interés de los jóvenes.
Cinthya, Ainara, Carla, Irene, Gael, Brais, Hugo, Benja, Antía, Berna, Cris y Manuel fueron los protagonistas de esta sesión plenaria, con cuestiones divididas en cuatro bloques: el colegio de O Feal, la Casa da Mocidade, el transporte urbano y la implicación de los jóvenes.
Sobre estos asuntos conversaron con la alcaldesa y la edila, a las que plantearon sus sugerencias. Las responsables municipales tomaron buena nota de sus propuestas y respondieron a las preguntas del alumnado, a los que, además animaron a participar activamente en este tipo de espacios y actividades impulsadas desde el Concello.
Al término de la actividad fueron obsequiados con medallas, diplomas y pulseras institucionales, como agradecimiento a su participación en la actividad, así como a las aportaciones que habían hecho a quienes gobiernan el municipio y que se valoraron desde el ejecutivo local.