domingo 17.11.2019

Verdegaia denuncia la alteración del lecho y los márgenes del río Basteiro tras la última limpieza

La asociación ecologista Verdegaia ha denunciado ante la delegación territorial de la Consellería de Medio Ambiente lo que considera un atentado ambiental perpetrado en el río Basteiro en Neda, afluente del río Belelle.

Se extrajo gran cantidad de vegetación de la zona	jorge meis
Se extrajo gran cantidad de vegetación de la zona jorge meis

La asociación ecologista Verdegaia ha denunciado ante la delegación territorial de la Consellería de Medio Ambiente lo que considera un atentado ambiental perpetrado en el río Basteiro en Neda, afluente del río Belelle. La actuación, acometida por Augas de Galicia a finales del pasado mes de noviembre y no por el Concello de Neda como indican desde al entidad, alteró, según denuncian, “tanto o leito como as marxes do río no lugar de As Augas, empregando maquinaria pesada, ademáis de eliminarse vexetación autóctona ventureira ripícola, integrada por ameneiros, freixos e bidueiros”.

Vilariño defendió la actuación como “muy necesaria” toda vez que recordó que la falta de mantenimiento en el caudal ocasionó hace un año graves inundaciones en las casas colindantes y unas “pérdidas terroríficas” para sus propietarios. El regidor explicó que el río Basteiro carece de caudal hídrico durante el verano lo que favorece la proliferación de vegetación que luego obstaculiza la circulación del agua en las épocas de lluvia y provoca su desbordamiento. Del cauce del río se extrajeron hasta 29 camiones de vegetación, según dijo.

El Concello de Neda trabaja ahora en la elaboración de un anteproyecto que presentará próximamente a la Consellería de Medio Ambiente para dotar de caudal hídrico el río y conseguir así la autorregulación del mismo durante todo el año. Además solicitarán también los permisos pertinentes a Augas de Galicia para, de cara al mes de mayo, realizar una limpieza manual de la zona.

Verdegaia denuncia la alteración del lecho y los márgenes del río Basteiro tras la...
Comentarios