El vicepresidente de EEUU niega ser el autor del artículo anónimo contra Trump

El vicepresidente de EEUU niega ser el autor del artículo anónimo contra Trump
Trump se prepara para firmar una orden ejecutiva ante la mirada de Pence | aec

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, negó ayer ser el alto funcionario que publicó en el New York Times un artículo anónimo muy crítico con el presidente, Donald Trump, y afirmó que el autor del texto debería “renunciar”. “El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión”, afirmó Jarrod Agen, director de comunicación de Pence, en un mensaje en Twitter.
“El New York Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato”, agregó Agen.
En declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), Pence afirmó más tarde que “cualquiera que sea capaz de escribir un artículo anónimo calumniando a este presidente, que ha proporcionado un liderazgo extraordinario para este país, no debería estar trabajando para este Gobierno”.
Las especulaciones sobre la posibilidad de que Pence fuera el autor de la tribuna se basaron en parte en el uso en el artículo de la palabra “lodestar”, de uso muy poco común y que significa “estrella polar” o “inspiración”, y que el vicepresidente estadounidense usó supuestamente en varias ocasiones.
Mientras, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya comenzó con la caza de brujas en la Casa Blanca para saber quien  fue el autor de un artículo.
En la columna de opinión se revela una “resistencia” dentro de la Casa Blanca para frenar los impulsos del magnate en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.
El mismo día en el que aparecieron públicamente extractos demoledores del retrato que hace el periodista que hizo caer a Richard Nixon, el actual mandatario volvió a ver escrito, negro sobre blanco, que tiene un “comportamiento amoral”, que su liderazgo es “impetuoso”, “mezquino” e “ineficaz” y que hay una “resistencia silenciosa” que trata de “proteger al país” de las “peores inclinaciones” del presidente.
Para el mandatario, el diario debe dar a conocer la identidad del autor “por motivos de seguridad nacional”. De hecho, Trump puso en duda que el alto cargo al que se le atribuye “realmente exista”. “Si la cobarde persona anónima realmente existe, el “Times” debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato”, sostuvo.
Por su parte, el periódico alega que decidió conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una “importante perspectiva” para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública.
En el artículo, se habla de una “resistencia silenciosa” que intenta, desde dentro del Gobierno, “frustrar parte de la agenda y sus peores inclinaciones”. “Yo soy uno de ellos”, cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país. l

El vicepresidente de EEUU niega ser el autor del artículo anónimo contra Trump

Te puede interesar