Última hora sobre los acontecimientos en la frontera con Venezuela

Última hora sobre los acontecimientos en la frontera con Venezuela

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

El hecho ocurre el mismo día en el que el presidente colombiano, Iván Duque, liderará el envío a Venezuela de ayuda humanitaria, junto al mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, quien ayer realizó su primera aparición internacional en Cúcuta durante el concierto "Venezuela Aid Live".

A esa misión se unieron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El envío de la ayuda humanitaria se llevará a cabo desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) por varios pasos fronterizos.

Sin embargo, el Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía.

Esta medida se dio solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso.

El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.

Última hora sobre los acontecimientos en la frontera con Venezuela

Te puede interesar