La UE y el Reino Unido mantienen la brecha en competencia y pesca

La UE y el Reino Unido mantienen la brecha en competencia y pesca
London (United Kingdom), 07/07/2020.- European Union chief Brexit negotiator Michel Barnier arrives at 10 Downing Street, London, Britain, 07 July 2020. It has been reported that Mr Barnier is due to meet with British chief Brexit negotiator David Frost f

Los negociadores jefe del Reino Unido, David Frost, y de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, admitieron ayer que no hubo “avances” en los temas clave de competencia y pesca pero se comprometieron a seguir trabajando para consensuar en otoño un acuerdo comercial post-Brexit.

En una rueda de prensa al término de la sexta ronda de negociación en Londres, Barnier mostró su disposición a esforzarse hasta el final por sellar un pacto, mientras que Frost dijo en un comunicado que, “en base a la labor hecha en julio”, cree que “aún es posible llegar a un acuerdo en septiembre”.

Ambas partes continuarán las reuniones informales en la capital británica la próxima semana y mantendrán otra ronda oficial a partir del 17 de agosto en Bruselas, si bien, según la prensa británica, no se prevé un resultado claro hasta después del verano.

Para llegar a un consenso, el Gobierno británico y los Veintisiete deben acercar posturas en asuntos donde ayer “persisten las diferencias”, como una equivalencia regulatoria que propicie la competencia justa entre los dos mercados, el acceso a la pesca y la supervisión jurídica del futuro tratado, aspectos en los que el Reino Unido no quiere ceder soberanía.

Lejos del avance

En su comparecencia de ayer, Barnier lamentó que no hubiera “progresos” en esas cuestiones y dijo que, aunque las conversaciones en Londres fueron constructivas, las partes están “lejos” de hacer avances significativos en las principales áreas del marco para la futura relación, que entraría en vigor al fin del periodo de transición, el 31 de diciembre.

Por su parte, Frost reconoció en su nota que “desafortunadamente, está claro” que no se logrará este julio un entendimiento sobre los principios del acuerdo, en referencia a los objetivos fijados el 15 de junio por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

El negociador del Reino Unido subrayó que, “hasta el momento”, la respuesta de Bruselas se queda corta y, “por lo tanto, persisten importantes áreas de desacuerdo”.

También se preguntó por qué es “tan difícil” que la UE acceda a conceder “un pacto de libre comercio similar al que ya tiene con Canadá”, a lo que el bloque se opone porque considera que sería inadecuado para preservar el mercado único.

Barnier mantuvo que el gran obstáculo es que el Reino Unido “rechaza comprometerse” a mantener unos “estándares” regulatorios, especialmente respecto a las subvenciones estatales, que permitan garantizar una competencia leal entre ambos mercados. l

La UE y el Reino Unido mantienen la brecha en competencia y pesca

Te puede interesar