La UE rechaza la propuesta de May para el Brexit y exige un acuerdo en octubre

La UE rechaza la propuesta de May para el Brexit y exige un acuerdo en octubre
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conversa con la primera ministra británica, Theresa May, antes del comienzo de una reunión en Salzburgo | Andreas Schaad (efe)

Los líderes de la Unión Europea rechazaron la última propuesta para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, afirmando que “no funcionará” y que “no es aceptable”, y exigieron un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas.
“Todo el mundo comparte la opinión de que, aunque hay elementos positivos en la propuesta del plan de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará”, dijo el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de las conclusiones de dos días de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la ciudad austríaca de Salzburgo.
“Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica”, subrayó, en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también indicó que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido “un largo camino”, todavía queda “mucho trabajo por hacer” con respecto a la relación futura entre ambas partes.
Sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Tusk afirmó que se trata de una “prioridad” para la UE, y que el club europeo “necesita algo más que buena voluntad”. “Necesita garantías duras, claras y precisas”, reivindicó el presidente del Consejo Europeo. Mientras tanto, May aseguró que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera dura en la isla irlandesa. “Veréis en qué consiste nuestra nueva propuesta cuando la presentemos”, indicó la primera ministra británica. 
En este contexto, Tusk destacó que la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre será “el momento de la verdad” para lograr un acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario, y garantizó que solo convocará una reunión extraordinaria en noviembre si es para “formalizar” un pacto alcanzado antes.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su optimismo ante la posibilidad de que España y el Reino Unido logren en octubre un acuerdo sobre Gibraltar.
Tras la cumbre de Salzburgo, Sánchez destacó la relevancia para España del pacto al que ha de llegar con el Gobierno británico en relación con Gibraltar y que debe incluir acuerdos en materia de cooperación policial y judicial, medioambiental, tabaco, fiscalidad y derechos de los ciudadanos de la comarca española Campo de Gibraltar. l

La UE rechaza la propuesta de May para el Brexit y exige un acuerdo en octubre

Te puede interesar