La UE evaluará el plan de Estados Unidos para una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

La UE evaluará el plan de Estados Unidos para una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se quedaría fuera de la reelección según el plan de Estados Unidos | efe

La Unión Europea anunció ayer que estudiará y evaluará las propuestas estadounidenses para resolver la crisis en Venezuela a través de un Ejecutivo de transición con oficialistas y opositores aunque sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó.

“Hemos seguido con gran atención las palabras del secretario de Estado (estadounidense, Mike) Pompeo. Estudiaremos cuidadosamente estas propuestas y las evaluaremos en los próximos días”, señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Según un artículo del encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams, en el Wall Street Journal, el plan estadounidense contempla que Maduro y Guaidó “se hagan a un lado” para que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes “puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado la propuesta, mientras que Guaidó ha agradecido a EEU. su respaldo a un Gobierno de emergencia paso previo a la celebración de “elecciones libres y justas” y el Gobierno colombiano considera que el plan va en la línea con las propuestas del Grupo de Lima.

La UE, por su parte, subrayó que continuará apoyando “todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”.

 

Preocupación por la pandemia

Por otro lado, el portavoz del SEAE advirtió de los efectos “potencialmente devastadores” que la pandemia de Covid-19 podría tener en Venezuela, donde, avisó, se sumaría a una situación ya muy seria en el frente económico, social y humanitario.

“Es esencial minimizar el impacto humano de la pandemia y esto requiere solidaridad nacional y unidad, madurez política y generosidad”, incide el comunicado hecho público ayer, que destaca también que la Unión Europea “proveerá ayuda para apoyar al país frente a un reto de esta magnitud”

En el artículo en el Wall Street Journal, Abrams agregó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas a Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela.

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) también apoyó la propuesta de Estados Unidos de un “Gobierno de transición” en Venezuela, y la consideró “válida” para salir de la Administración de Nicolás Maduro.

“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

La Secretaría General señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado “merece el apoyo” de todos aquellos que están a favor de unas “elecciones libres y transparentes en Venezuela”.

La UE evaluará el plan de Estados Unidos para una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

Te puede interesar