La UE condena que Israel haya "confiscado" 800 hectáreas de la Palestina ocupada

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con "intensos bombardeos y disparos" en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina
La UE condena que Israel haya "confiscado" 800 hectáreas de la Palestina ocupada
Soldados israelíes cierran la zona de Bab al-Zawiya para asegurar la entrada de colonos a uno de los edificios antiguos con el pretexto de que se trata de un santuario judío | EP

La Unión Europea (UE) condenó este domingo que el Gobierno de Israel haya declarado como tierras estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán, en el territorio palestino de la Cisjordania ocupada, y afirmó que es "la mayor confiscación" de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993.


Eso dijo, en nombre de los países de la UE, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de los Veintisiete), Peter Stano, en un comunicado.


Con la declaración de esas 800 hectáreas como tierras estatales, hecha pública este viernes, Israel ya no considera esos terrenos como propiedad privada de los palestinos y les impide utilizarlos, ya que el Estado solo los arrienda a israelíes para expandir sus asentamientos.


La UE remarcó que los asentamientos "son una grave violación del derecho internacional humanitario" y cree que la expansión de estas colonias "alimenta las tensiones y socava las perspectivas de una solución de dos Estados" para Israel y Palestina.


Según el club comunitario, esta fórmula es "la única garantía para la seguridad a largo plazo de israelíes y palestinos", y avisó que, pese a la construcción de asentamientos en Cisjordania, la UE no va a reconocer cambios en las fronteras fijadas en 1967 entre Israel y Palestina, "a menos de que lo acuerden las partes".


"En el Consejo Europeo de esta semana, los líderes de la UE condenaron las decisiones del Gobierno israelí de ampliar aún más los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania e instaron a Israel a revertir estas decisiones", recordó Stano.


Las 800 hectáreas declaradas este viernes como tierras estatales están en una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos, pero que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento de Yafit.


Stano subrayó que la posición contraria a la política de construcción de asentamientos "va de la mano" con "el compromiso con la seguridad de Israel" y con el objetivo de "garantizar que nunca se repitan los horribles ataques contra civiles israelíes" perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, que propiciaron la actual guerra en la Franja de Gaza.


"La UE está decidida a luchar contra ese terrorismo con palabras y con hechos, condenando continuamente a Hamás en los términos más enérgicos posibles y mediante sanciones y otras medidas", afirmó.


La construcción de asentamientos es una práctica ilegal bajo las normas internacionales en territorio militarmente ocupado, como es el caso de Cisjordania.


La ONG israelí Peace Now, que documenta la colonización en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, asegura que el año 2024, del que apenas han transcurrido cuatro meses, marca ya el récord en la extensión de tierras declaradas estatales.


Todo esto, auspiciado por el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu apoyado por la ultraderecha, e impulsado por el ministro de Finanzas, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, que también dirige el departamento dentro del Ministerio de Defensa que autoriza la construcción de asentamientos.


Al anuncio de este viernes de declarar esas 800 hectáreas como tierras estatales, se suman otras 264 hectáreas aprobadas el pasado 29 de febrero, entre los asentamientos de Maale Adumim y Keidar, cerca de Jerusalén.


Smotrich anunció ese día además la aprobación de 3.500 viviendas adicionales en esos asentamientos, como represalia a un ataque palestino el mes pasado en la entrada del asentamiento de Maale Adumim, que dejó un colono muerto.


En los años ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.


Sin embargo, Netanyahu retomó esa fórmula en 1998 y desde entonces se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina. 

 

El Ejército israelí asedia de nuevo los hospitales Naser y Al Amal de Jan Yunis

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con "intensos bombardeos y disparos" en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina.


Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indican fuentes palestinas.


El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 "terroristas".


La Media Luna Roja palestina, que gestiona el hospital Al Amal, señaló que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital y alertó sobre el "peligro extremo" que corren sus equipos, que no pueden ni entrar ni salir del hospital.


Un miembro de la sala de operaciones de urgencias de la Media Luna Roja, Amir Subhi Abu Aisha, murió por un ataque con dron de las tropas israelíes mientras trabajaba en el hospital y tuvo que se enterrado en el patio del centro, denunció la organización.


Testigos presenciales citados por la agencia oficial palestina Wafa también informaron de bombardeos aéreo en el flanco sur y este del complejo médico Naser, el más importante del sur de la Franja, así como en el barrio cercano de Batn as Samin, en Jan Yunis.


"Los continuos bombardeos de artillería golpearon implacablemente los edificios, además de producirse disparos de helicópteros y drones, lo que provocó la muerte de varios civiles y otros heridos", indicó Wafa sobre los ataques al Naser, que alberga a miles de palestinos desplazados por los duros combates en el centro y sur del enclave.


Tras mantenerlo 25 días bajo asedio, el pasado 15 de febrero, las fuerzas israelíes asaltaron el hospital Naser en una ofensiva que duró diez días, en la que murieron decenas de desplazados, sanitarios y pacientes, además de arrestar a cientos de personas.


El hospital Al Amal sufrió la misma suerte el pasado febrero, aunque la operación militar en su interior duró menos tiempo.


El nuevo asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis se produce mientras se sucede una nueva operación militar del Ejército israelí dentro del hospital Shifa en ciudad de Gaza -el mayor centro médico de la Franja-, en la que Israel asegura haber detenido a 480 "terroristas" y matado a unos 170, en siete días de operativo, que comenzó el pasado lunes.


El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes y heridos en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos; además de acusar escasez de alimentos y agua.


Las fuerzas israelíes insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".


En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja superan los 32.200 y los heridos los 74.500, según el Ministerio de Sanidad. 


Israel dice haber detenido a 480 milicianos de Hamás y Yihad Islámica en el hospital Shifa

El Ejército israelí aseguró este domingo haber detenido a unos 480 miembros de las organizaciones de Hamás o la Yihad Islámica, además de haber localizado "numerosas armas e infraestructura terrorista", en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que vive hoy su séptimo día consecutivo de asedio militar.


"Las fuerzas continúan las actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos", indicó un comunicado castrense.


El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, informó ayer de que cinco heridos que eran atendidos en ese centro murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, y se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico.


Sanidad también denunció que 240 pacientes y familiares habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario; mientras que el Ejército israelí señaló que había interrogado a más de 800 sospechosos -asegura que 480 son "terroristas"- y matado a 170 supuestos combatientes.


"Terminaremos esta operación sólo cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto", afirmó anoche el comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, el mayor general Yaron Finkelman, quien alabó el éxito del operativo "audaz e impresionante".


El Ejército también señaló que en el último día, sus aviones de combate atacaron unos 65 objetivos en el norte y centro de la Franja de Gaza, incluido "un túnel utilizado para llevar a cabo ataques, complejos militares donde operaban terroristas armados e infraestructura militar adicional".


Tanto en el centro de la Franja de Gaza como en el área de Jan Yunis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace más de tres meses, las tropas "eliminaron a varios terroristas" en el último día mediante fuego de francotiradores.


"Las tropas también localizaron y llevaron a cabo una redada selectiva contra un laboratorio de fabricación de drones perteneciente a organizaciones terroristas", agregó sobre los operativos en la zona centro.


Mientras que en el área de Jan Yunis, fuerzas de ingeniería atacaron un foso de lanzamiento de proyectiles y aviones de combate destruyeron infraestructura militar de Hamás, incluido un complejo utilizado como punto de reunión de milicianos. 

La UE condena que Israel haya "confiscado" 800 hectáreas de la Palestina ocupada

Te puede interesar