El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió que los Veintisiete nunca van a reconocer a las autoridades resultantes del golpe de Estado que tuvo lugar el pasado miércoles en Níger y anunció la suspensión de la cooperación entre la UE y ese país en materia de seguridad. "La Unión Europea no reconoce ni reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger. El presidente (Mohamed) Bazoum fue elegido democráticamente; él es y por lo tanto sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", señaló Borrell en un comunicado en nombre de la UE.
El jefe de la diplomacia europea advirtió de que el "ataque inaceptable a la integridad de las instituciones" del país africano tendrá "consecuencias para la asociación y la cooperación" entre la Unión Europea y Níger. En ese sentido, indicó que "además del cese inmediato del apoyo presupuestario, todas las actuaciones de cooperación en el ámbito de la seguridad quedan suspendidas 'sine die' con efecto inmediato". Para la UE, la liberación de Bazoum "debe ser incondicional y sin demora" y las autoridades golpistas deben garantizar la seguridad del presidente depuesto y de su familia.
El anuncio de los golpistas de la suspensión de la Constitución del país africano y la disolución de las instituciones democráticas "debilita al Estado y al pueblo de Níger, cuya paz, estabilidad y seguridad deben ser preservadas", señaló Borrell. La Unión Europea reiteró sus llamamientos "para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional" y se sumó a las declaraciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y sus socios africanos e internacionales a este respecto.
Borrell dijo que durante este fin de semana la UE proseguirá los contactos "para lograr ese resultado".
Además, advirtió de que los Veintisiete están listos "para apoyar futuras decisiones de la CEDEAO, incluida la adopción de sanciones". La Unión Europea ya había anunciado el viernes que la ruptura del orden constitucional en Níger conllevaría la suspensión del apoyo presupuestario de los Veintisiete al país africano, que sufrió un golpe de Estado el miércoles. Ese golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.