Ucrania descarta una tregua por Navidad y Rusia retoma su ataque

Ucrania descarta una tregua por Navidad y Rusia retoma su ataque
Una persona camina por una calle nevada de Kiev, con la catedral de Santa Sofía de fondo | efe

Ucrania descartó una posible tregua navideña hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el ejército ruso  intensificó su ofensiva en la región de Donetsk.
 

“Un completo alto el fuego por nuestra parte lo habrá solo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio”, dijo Alexei Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.
 

El Kremlin también negó esta semana esa posibilidad y conminó a Kiev a aceptar “la realidad sobre el terreno”, es decir, la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

 

Riesgo de implicación de EEUU

En medio de los rumores sobre el posible suministro a Kiev de sistemas de defensa antiaérea ‘Patriot’, Rusia advirtió a Washington de que esto aumentaría el riesgo de una implicación directa de EEUU en el conflicto armado.
 

“Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del ejército estadounidense en las hostilidades”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajarova.
 

Según la portavoz, “Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la OTAN, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania”.
 

“Nos gustaría recordarles que todas las armas suministradas por Occidente a Ucrania son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y serán destruidas o capturadas, como dijo nuestro país en repetidas ocasiones”, recalcó Zajarova, repitiendo las palabras de la víspera de su homólogo en el Kremlin, Dmitri Peskov.
 

El presidente de EEUU, Joe Biden, descartó esta semana la posibilidad de que su país despliegue tropas en Ucrania, aunque ya propuso un cuarto paquete de ayuda financiera a Kiev.

 

Jerson, sin luz

Mientras, el centro de la ciudad de Jerson, abandonada por las tropas rusas hace un mes, fue bombardeado por segunda jornada consecutiva por la artillería rusa, según informó el subjefe de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko. Al menos dos personas murieron en los bombardeos.
 

Los ataques alcanzaron la infraestructura civil más crítica y dejaron sin luz la ciudad y sus alrededores, según informó Yaroslav Yanushevich, jefe de la administración regional leal a Kiev.
 

Los bombardeos se produjeron a solo cien metros del edificio de la administración militar regional, que sufrió daños en la víspera por los misiles rusos.

Ucrania descarta una tregua por Navidad y Rusia retoma su ataque

Te puede interesar