jueves 24/9/20

Trump insta a abrir las escuelas porque los niños son “inmunes” y el coronavirus “desaparecerá”

Estados Unidos está a punto de alcanzar los cinco millones de casos y los fallecidos superan los 158.000
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de su comparecencia | efe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de su comparecencia | efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió una vez más en que el coranvirus “desaparecerá” en algún punto y también mantuvo que los menores son casi inmunes al virus para defender la apertura de escuelas, una teoría que ha hecho que Facebook y Twitter le censuren.

“Desaparecerá. Desaparecerá. Las cosas desaparecen. No me cabe ninguna duda que desaparecerá”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, cuando EEUU se acerca a los cinco millones de casos y supera los 158.000 muertos, siendo así el país más castigado en el mundo por la pandemia.

Desde la llegada del virus a Estados Unidos, Trump ha insistido en varias ocasiones en que desaparecerá, al tiempo que la crisis social, económica y sanitaria en el país que preside se agrava por momentos.

Apertura de colegios

El mandatario también aprovechó su comparecencia casi diaria ante los medios para defender la apertura de escuelas de aquí unas semanas para el inicio del curso, lo que se ha convertido en la última discordia entre la Casa Blanca y algunos de los gobernadores que quieren mantener medidas más estrictas.

Para ello, el presidente insistió en su teoría de que los niños son casi inmunes al virus, por lo que no hay peligro con la reapertura de escuelas.

“Por el motivo que sea, los niños manejan muy bien el virus chino, y puede que se contagien pero si se contagian no tiene demasiado impacto en ellos”, dijo Trump.

“Son capaces de deshacerse de él (del virus) con mucha facilidad y es algo increíble porque con algunas gripes se enferman mucho y tienen problemas con gripes y tienen problemas con otras cosas”, añadió.

Aunque hace semanas que defiende esa tesis, fue este miércoles que tuvo una mayor repercusión después de que Facebook y Twitter censuraran un vídeo de una entrevista con Fox News en la que el presidente afirmaba que los niños eran “casi inmunes” al virus.

Facebook retira el contenido

Fue la primera vez que Facebook retiró un contenido de la cuenta de Trump, alegando que el vídeo violaba las políticas sobre desinformación de la red social en referencia al coronavirus.

“Este vídeo incluye afirmaciones falsas de que un grupo de gente es inmune al Covid-19, lo que es una violación de nuestras normas sobre desinformación maliciosa del Covid-19”, dijo al The Washington Post un portavoz de Facebook.

Twitter, por su parte, que en las últimas semanas sí ha retirado u ocultado contenidos del presidente, bloqueó la cuenta oficial de la campaña de Trump por compartir ese mismo vídeo y le puso como condición que lo borrara para reactivar la actividad.

“Si miras a los niños, los niños son casi -y yo casi diría del todo- pero casi inmunes a la enfermedad”, sostenía Trump en la entrevista con Fox News.

Vacuna

Además, el presidente de Estados Unidos, opinó ayer que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximos comicios generales en el país, el 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección.

“Antes de finales de año, podría ser mucho antes”, dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, en respuesta a una cuestión sobre cuándo habrá una vacuna para el Covid-19

Ante esta contestación, Rivera preguntó: “¿Antes del 3 de noviembre?”, a lo que el mandatario respondió: “Creo que en algunos casos, sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”.

“Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo”, dijo Trump, y recordó que hay otros países en busca de una vacuna.

“Veamos cómo lo hacen. Estoy con ellos, quienquiera que consiga una”, aseguró.

En otro momento de la entrevista, Trump apuntó que su única intención es salvar vidas.

“Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años”, dijo.

Sin embargo, el epidemiólogo principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha indicado que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Comentarios