Trump amenaza con liberar a 800 soldados del Daesh si Europa no se hace cargo de ellos

Trump amenaza con liberar a 800 soldados del Daesh si Europa no se hace cargo de ellos

El presidente de EEUU, Donald Trump, presionó ayer a los países europeos para que atiendan con urgencia la situación de más de 800 combatientes del Daesh capturados en Siria, al abrir la posibilidad de que sean liberados.


“Estados Unidos pide al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del Daesh que nosotros capturamos en Siria y que los sometan a juicio. El califato está listo para caer. La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlos”, escribió en Twitter.


El mandatario, quien anticipó el viernes un “gran anuncio” en relación con Siria, subrayó ayer que el califato “está listo para caer”. Trump consideró que “es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer”. “¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato”, añadió el gobernante, quien también señaló que Estados Unidos “hacemos mucho y gastamos mucho”.


Ya el pasado día 4 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU había solicitado a un grupo de países que no nombró que repatriara a los cientos de combatientes extranjeros del Daesh capturados en Siria por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas.

Ofensiva
El llamamiento de Trump llega cuando las FSD, que son apoyadas por la coalición internacional comandada por EEUU, redoblan sus esfuerzos en la fase final de la ofensiva para expulsar al grupo yihadista de su último reducto en Siria. Las FSD intentan detener a más de 300 yihadistas extranjeros que se encuentran resistiendo en su último reducto en el este de Siria y rechazan rendirse.


En una de las primeras reacciones desde Europa, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, abogó ayer por una “solución europea” para la repatriación de los más de 800 combatientes del Daesh capturados en Siria.


Por otro lado, la posible propuesta de Japón para que Trump reciba el Premio Nobel de la Paz surgió a partir de una petición de Washington, informó ayer el diario nipón “Asahi”.


El magnate declaró a los periodistas este viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había propuesto para el Nobel de la Paz por sus iniciativas para buscar la desnuclearización de Corea del Norte. 


Según el diario “Asahi”, fue el Gobierno estadounidense el que pidió de manera “informal” a Japón que propusiera para ese galardón a Trump.

Trump amenaza con liberar a 800 soldados del Daesh si Europa no se hace cargo de ellos

Te puede interesar