Tropas rusas matan a un periodista que colaboraba con el New York Times

Tropas rusas matan a un periodista que colaboraba con el New York Times
Puente principal de Malyn, cerca de Kiev, completamente destrozado/EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Las tropas rusas han abatido a un Brent Renaud, periodista colaborador del diario estadounidense The New York Times y otro informador resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook.


El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos de la víctima, al parecer un cámara, y un vídeo del otro informador que resultó herido.





Los "invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.


"Hoy, un corresponsal de 51 años del mundialmente famoso del New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate”, escribió Nebitov en Facebook.


Cliff Levy, uno de los responsables del diario neoyorquino, mostró en Twitter, su profunda tristeza "al enterarse de la muerte de un periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renaud", quien según explica, era "un fotógrafo y cineasta talentoso". 


Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer la muerte del periodista estadounidense.


"Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!", denunció en las redes sociales RSF, con sede en París.





En un primer momento, se divulgó que era periodista del New York Times, extremo posteriormente desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años.


Diez periodistas muertos desde 2014

 Con la muerte hoy del cámara estadounidense son al menos diez los periodistas muertos violentamente en Ucrania desde que se inició la crisis de 2014 en Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región del este del Donbás.


Renaud es el primer trabajador de prensa muerto desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Había trabajado en el pasado para "The New York Times".


El primer informador muerto fue Vyacheslav Veremiy del diario ucraniano "Vesti", con base en Kiev, que murió el 19 de febrero de 2014 en un hospital de la capital ucraniana como resultado de las heridas sufridas un día antes por un grupo de hombres enmascarados a quienes previamente había filmado desde un coche.


Posteriormente el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su asistente e intérprete ruso, Andrei Mironov, fueron mortalmente alcanzados por disparos de mortero cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk, el 24 de mayo. En el mismo ataque fue herido el fotógrafo francés William Roguelon de la agencia Wostok Press.


El periodista ruso Igor Kornelyuk y el técnico de sonido Anton Voloshin, que trabajaban para la televisión estatal rusa VGTRK, Rossiya TV, resultaron muertos por el fuego de mortero en Lugannsk el 17 de junio de 2014.


Por participar en estas dos muertes, la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, apresada por Rusia, fue enjuiciada y condenada a 22 años de prisión en marzo de 2016, si bien dos meses después regresó a su país al canjearla por dos militares rusos, donde se convirtió en una heroína. Ocupó un escaño en el Parlamento, pero al final se separó de la línea oficial y en marzo de 2018 fue detenida por supuestamente planear un ataque terrorista contra miembros del Gobierno de Petró Poroshenko, quedando en libertad un año después.


El 30 de junio de 2014 cayó muerto el camarógrafo ruso Anatoly Klyan, de la televisión Pervy Kanal, mientras cubría los combates entre rebeldes prorrusos y tropas ucranianas.


El 6 de agosto de ese mismo año falleció el reportero gráfico ruso Andréi Stenin, que cubría para varias agencias como RIA-Nóvosti o Rossiya Segodnia los combates en el este de Ucrania, cuando fue atacada por blindados ucranianos la columna de refugiados en la que viajaba entre las localidades de Snézhnoye y Dmitrovka. Su muerte se confirmó un mes después.


El reportero gráfico ucraniano Serguéi Nikoláyev, del periódico "Segodnia", mueren el 1 de marzo de 2015 durante el ataque con morteros de los separatistas prorrusos contra las posiciones de las fuerzas de Kiev sobre la ciudad de Peskí, en el este del país. En la acción también resultó herido su compañero Bogdán Rossinski.


El 20 de julio de 2016 murió asesinado el periodista de origen bielorruso Pavel Sheremet, crítico con el Kremlin, cuando su automóvil estalló por una bomba detonada a distancia, en Kiev. Sheremet, que trabajaba en el diario digital "Ukrainska Pravda", se dirigía desde su domicilio a las oficinas de la emisora Radio Vesti, uno de los medios para los que trabajaba.


Después de 40 días en coma, como consecuencia de la paliza recibida el 4 de mayo de 2019, fallece el 20 de junio de 2019 el periodista Vadím Komarov, en Cherkasy, ubicada a 200 kilómetros al sur de Kiev. El profesional se había destacado por su trabajo de denuncia sobre la corrupción en la ciudad y resultaban incómodas para algunos políticos locales. 


Tropas rusas matan a un periodista que colaboraba con el New York Times

Te puede interesar