La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó hoy de visita a Gaza, donde denunció que "el sufrimiento de la población es intolerable", apeló a proteger a los civiles conforme a la legalidad internacional y exigió que los rehenes aún cautivos en la Franja sean liberados.
"Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda (humanitaria) entre sin obstáculos", dijo la jefa del CIRC.
En la semana de tregua en la guerra entre Hamás e Israel que duró desde el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los 105 rehenes israelíes y extranjeros que fueron soltados por Hamás se entregaron a la Cruz Roja, que coordinó su vuelta a Israel a través de Egipto.
Ahora, tras romperse el alto el fuego, 122 cautivos que Israel considera que siguen con vida continúan en Gaza, mientras el CICR trabaja para su retorno a Israel. "Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir al ICRC visitarlos de manera segura", dijo Spoljaric.
A su vez, mientras Israel sigue con incesantes bombardeos sobre Gaza, la presidenta de Cruz Roja denunció que el sufrimiento que se ha infligido a la población civil en esta guerra "es intolerable".
Casi 15.900 personas han muerto en Gaza por ataques israelíes desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, cuando Hamás atacó por sorpresa a Israel y mató a más de 1.200 personas.
Como parte de la pasada tregua y el canje de rehenes israelíes por presos palestinos encarcelados por Israel -mujeres y niños por ambas partes-, la Cruz Roja también tomó parte en la logística para la liberación de los reos desde la cárcel a territorio palestino.
Con todo, durante todo el período de guerra, la Cruz Roja ha sido criticada tanto por israelíes como palestinos por distintas razones.
Por un lado, se criticó a CICR por no brindar más ayuda ni visitar a los rehenes retenidos por Hamás, mientras que grupos palestinos le criticaron por no ejercer presión a Israel para exigir la libertad o mejoras en las condiciones de los presos palestinos.
Durante su estancia en Gaza, se espera que Spoljaric presione a Hamás y las milicias palestinas para que permitan el acceso de los comités de la Cruz Roja a los rehenes israelíes aún cautivos, una petición de las familias de los secuestrados.