El papa reprocha a Maduro en una carta que incumpliese varios acuerdos

El papa reprocha a Maduro en una carta que incumpliese varios acuerdos

El diario italiano “Corriere della Sera” publicó fragmentos de una carta del papa a Nicolás Maduro en la que lamenta que el mandatario latinoamericano incumpliese los acuerdos y se frustrase el diálogo en Venezuela.

“Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas”, señala en la misiva. El diario milanés publicó en su edición impresa una foto de una parte de la carta, en la que se lee que está dirigida al “excelentísimo señor”, y no al presidente, Nicolás Maduro Moros, y que lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Francisco reitera en la misiva “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”  Según el artículo, Francisco comienza la carta recordando los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”. 

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, escribe el pontífice.

El portavoz en funciones del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso ni comentar, ni desmentir, la publicación, que considera como “una carta privada”.

Por su parte, el cardenal venezolano Baltazar Porras dijo que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta. “Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio”, dijo en rueda de prensa Porras.

Por su parte, Nicolás Maduro, consideró ayer que la Unión Europea (UE) tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump y solo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

En una entrevista divulgada ayer por “Euronews”, el líder chavista se queja repetidamente  y recordó que en Venezuela viven casi un millón de personas con nacionalidad de algún país europeo –obre todo españoles, italianos y portugueses– y afirmó que “han abandonado a sus inmigrantes aquí” con la actitud que muestran los países europeos.

Mientras, la ONG Foro Penal aseguró ayer que la cifra de los llamados “presos políticos” en Venezuela ascendió a 989 tras nuevas detenciones ocurridas en los últimos días entre la población más humilde y en medio de la crisis de gobernabilidad que sacude al país desde el pasado enero.

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que esta “es la cifra más alta” de presos de conciencia que se haya registrado.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dominada por la oposición, designó ayer una junta administradora para controlar la industria petrolera del país, así como la empresa estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela si, Nicolás Maduro, no abandona el poder y da el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El papa reprocha a Maduro en una carta que incumpliese varios acuerdos

Te puede interesar