El ‘Open Arms’ retrasa su salida desde Chipre con ayuda para Gaza

El ‘Open Arms’ retrasa su salida desde Chipre con ayuda para Gaza
El barco de la ONG Open Arms, atracado ayer en el puerto chipriota de Larnaca | Katia Kristodoulou (Efe)

El barco de la ONG española Open Arms retrasará al menos hasta mañana su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, indicó a EFE una de las entidades organizadoras de este envío de ayuda humanitaria.
 
La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes de mañana, según señaló a EFE Linda Roth, del equipo de comunicación de World Central Kitchen, una ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, y que es responsable de este operativo junto a Open Arms.
 
"Estamos esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas", dijo.
 
Previamente, Roth había indicado que hay varios factores que confluyen a la hora de determinar el momento de salida, desde las condiciones meteorológicas a las garantías de seguridad y los permisos por parte de Israel.
 
La embarcación está lista para partir desde ayer, sábado, para trasladar 200 toneladas de alimentos como harina, arroz y latas de atún a Gaza, que serán repartidas sobre el terreno por World Central Kitchen.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre había indicado a EFE que el plan era que el barco zarpara durante el fin de semana.
 
La iniciativa lleva meses en preparación y el barco lleva atracado en el puerto chipriota de Larnaca desde mediados de febrero.
 
De hecho, este operativo de las dos ONG "no tiene nada que ver" con la inminente apertura de un corredor humanitario anunciado el pasado viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, según indicó a EFE Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms.
 
Von der Leyen anunció el viernes la inminente apertura de esa misión bajo el nombre Amalthea, en la que colaboran la UE, EEUU y países como Emiratos Árabes Unidos, y señaló que el operativo comenzaría este fin de semana con una "operación piloto", sin dar más detalles.
 
Un portavoz del Gobierno chipriota dijo este domingo que en las próximas horas se pondrá en marcha esa iniciativa "según la planificación inicial y en consulta oficial con Israel", informa la agencia CNA.
 
Sin mencionar a Open Arms, añadió que la hora exacta de la salida del cargamento "no se revelará por razones de seguridad".
También aseguró que la carga ha sido revisada por parte de las autoridades chipriotas y que este país está en contacto con todos los socios implicados para "lograr un canal fiable para la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza".
 
El barco de Open Arms tiene previsto abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.
 
El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.
 
Mientras se negocia una tregua entre Israel y Hamás, la comunidad internacional sigue presionando a Israel para que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en el norte, donde hay 700.000 personas en riesgo de hambruna.
 
Estados Unidos anunció este domingo que ya ha enviado un barco para el corredor marítimo de ayuda desde Chipre, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que se construirá un puerto temporal en la Franja de Gaza para facilitar el desembarco y reparto de ayuda humanitaria.
 
En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30.900 personas en los ataques de represalia israelíes a los atentados en los que Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 253, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave.

El ‘Open Arms’ retrasa su salida desde Chipre con ayuda para Gaza

Te puede interesar