Viernes 24.05.2019

La ONU eleva a cinco los muertos y a 239 los heridos en las protestas

El organismo estima que 1,9 millones de venezolanos requieren asistencia nutricional

Dos opositores se enfrentan con la Policía en una manifestación en Caracas | efe
Dos opositores se enfrentan con la Policía en una manifestación en Caracas | efe

Al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, según cifras facilitadas ayer en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Los fallecidos, en las protestas organizadas los días 30 de abril y 1 de mayo, recibieron disparos de grupos pro Gobierno, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani.

Entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años fallecido en el estado de Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años que murieron en Aragua y otros dos de 15 y 27 que fallecieron por disparos en protestas organizadas el miércoles en la caraqueña plaza de Altamira.

“Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela”, señaló Shamdasani, quien recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar “que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que este sea conducido por fuerzas de seguridad”, en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como “colectivos”.

La fuente oficial también informó de que al menos 10 periodistas resultaron heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego. Sin embargo, declinó comentar la actual situación del líder opositor Leopoldo López, actualmente en la Embajada de España y sobre el que pesa una orden de detención gubernamental después de que el 30 de abril fuera liberado por militares al mando de Guaidó.

El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, insistió ayer e que López se encuentra en la embajada española en condición de “invitado” y no como solicitante de asilo.

La portavoz de derechos humanos sí mencionó el caso del parlamentario venezolano Gilber Caro, en paradero desconocido desde el 26 de abril, subrayando que su arresto violó su inmunidad parlamentaria y violando las leyes internacionales contra las desapariciones forzadas.

Torturas
“Nos preocupa especialmente su situación, ya que corre alto riesgo de ser torturado o sufrir maltratos”, indicó Shamdasani, quien recordó que Caro se reunió en marzo con representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU durante una visita de éstos al país para preparar un posible viaje de la alta comisionada Michelle Bachelet. 

Por otro lado, la ONU estima que 1,9 millones de personas en Venezuela requieren asistencia nutricional, de los cuales la gran mayoría –1,3 millones– son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país. Se trata de los casos que requieren atención más urgente entre los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda alimentaria, indicó ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, en respuesta a requerimientos de la prensa.

Según los datos que maneja el organismo, las situaciones más severas se dan en el sur del país y en los estados occidentales de Zulia y Lara.

Por el lado de la salud se apunta que 2,8 millones de personas requieren asistencia –entre ellos 1,1 millones de niños menores de cinco años–, que 4,3 millones no cuentan con los servicios de agua y saneamiento esenciales, mientras que 2,7 millones de personas dentro del país necesitan algún tipo de protección y otros servicios básicos. La ONU lanzó a finales de 2018 un plan ampliado de ayuda a Venezuela que requiere una financiación de 109,5 millones de dólares, de los que hasta ahora ha recibido donaciones que cubren el 45% de este importe.

Entre enero y abril, la ONU distribuyó ayuda para brindar atención de salud materna e infantil y apoyo nutricional para menores, y mantiene su apoyo a una decena de colegios en actividades de agua, saneamiento e higiene.

También ha hecho posible que más de 12.000 personas sigan recibiendo tratamientos contra el VIH y ha brindado decenas de miles de raciones de comida a gente en tránsito, sea hacia otra partes del país o a países vecinos.

Comentarios