Muere el expresidente de Grecia Karolos Papoulias, mandatario de la "era de la austeridad"

Muere el expresidente de Grecia Karolos Papoulias, mandatario de la "era de la austeridad"
Fotografía de archivo de Karolos Papoulias con doña Sofía

El expresidente griego Karolos Papoulias, combatiente de la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y jefe del Estado durante los peores años de la crisis económica en Grecia, ha fallecido este domingo a los 92 años de edad, según ha confirmado la actual presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou.


La mandataria elogió la figura de Papoulias como un hombre que "honró con sus valores y comportamiento a la más alta institución del estado", y como "vigoroso defensor de la cohesión social y la unidad nacional".


Papoulias fue elegido presidente en febrero de 2005 y permaneció en el cargo hasta 2015. Durante su mandato, coordinó las discusiones para la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el primer ministro Lucas Papademos en noviembre de 2011 durante la crisis del euro, que desencadenó manifestaciones masivas en ciudades griegas contra las medidas de austeridad diseñadas para mantener al país en la zona euro.


Miembro del Gobierno de Andreas Papandreou durante las décadas de 1980 y 1990, Papoulias se desempeñó como ministro de Exteriores, ayudando durante tiempos de conflicto en Oriente Próximo.


Papoulias deja tras de sí un legado de décadas en la política nacional, primero como diputado del Parlamento griego por el partido socialdemócrata PASOK en todas las elecciones nacionales de 1977 a 2004, y desempeñó papel clave en la organización de la evacuación en 1983 del líder palestino Yasir Arafat y otros palestinos en barcos griegos desde Líbano durante la guerra civil de ese país.


Durante la administración de Papandreou, trató de mejorar las relaciones con Egipto y Turquía y ayudó a iniciar las conversaciones de adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea. También restableció las relaciones con Albania y firmó un acuerdo de asistencia civil y militar con Bulgaria, con el que negoció el oleoducto Burgas-Alexandroupolis en 1988.


Papoulias nació el 4 de junio de 1929 en Ioannina, una ciudad de la región de Epiro, en el noroeste de Grecia. Su padre, Grigorios Papoulias, era un general de división en el Ejército que murió cuando su hijo tenía 7 años.


El futuro presidente asistió a escuelas secundarias en Pogoniani y Atenas.


Durante la ocupación de Grecia por el Eje liderado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Papoulias fue uno de los primeros en unirse a la resistencia armada mientras era estudiante de escuela, una labor de enfrentamiento que repitió durante los años que Grecia estuvo dominada bajo una junta militar, el llamado Régimen de los Coroneles, desde 1967 a 74.


"Su participación en la Resistencia Nacional y sus esfuerzos contra la Junta definieron su camino, reflejando su compromiso constante con los ideales de libertad y justicia que defendió consistentemente", elogió la actual presidenta en el comunicado de condolencias, recogido por el diario 'Kathimerini'.


Más tarde estudió Derecho en las universidades de Atenas, Milán y Colonia, y escribió una tesis doctoral sobre derecho internacional privado, según su sitio web. Papoulias también trabajó para el Instituto para Europa Suroriental en Múnich.


Durante el golpe militar en Grecia en 1967, mientras estaba en Alemania, se unió a la Unión Democrática Socialista, que organizó y movilizó a los griegos que residían en Europa Occidental contra la junta. También fue miembro fundador de la primera organización sindical de resistencia y transmitía regularmente desde la estación de radio Deutsche Welle.


Papoulias estaba casado con Maria Panou y tenía tres hijas.

Muere el expresidente de Grecia Karolos Papoulias, mandatario de la "era de la austeridad"

Te puede interesar