Milei juró "por Dios y por la patria" como nuevo presidente de Argentina

El rey Felipe VI se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou
Milei juró "por Dios y por la patria" como nuevo presidente de Argentina
Milei saluda a los asistentes luego de jurar como próximo jefe de Estado /EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El economista libertario Javier Milei juró este domingo "por Dios y por la patria sobre estos santos Evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.


Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.


Tras el juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.


"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", dijo la abogada Villarruel que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de diez minutos.


Antes del juramento, ambos debieron firmar en el Libro de Visitas Ilustres. Lo llamativo fue que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, "Viva la libertad, carajo", y Villarruel agregó: "Todo por Argentina".


En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.

Felipe VI de España (c) junto al presiente de Paraguay, Santiago Peña
Felipe VI, junto al presiente de Paraguay, Santiago Peña, a su derecha /EFE/ Demian Alday Estevez


El rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado, se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.


También pudo verse a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados, además del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (abajo izq), el presidente de Ucrania, Volodu00edmir Zelenski (abajo c), el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, u00c1lvaro Lyeva (arriba der) y el presidente de Ecuador, Daniel
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski  /EFE/ Demian Alday Estevez

En uno de los palcos especiales se encontraban la novia de Milei, la actriz y humorista Fátima Flórez, junto a los padres del nuevo presidente de Argentina.

 

Situación de emergencia

Milei recalcó en su discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo que no sólo el estado de la economía es deplorable, sino que "en todas las esferas, miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia".


"La situación de Argentina es crítica y de emergencia", insistió Milei vestido con la banda presidencial, desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos.


El flamante presidente enumeró que, en materia de seguridad, "Argentina se ha convertido en un baño de sangre", que una de las ciudades más importantes del país -en alusión a Rosario- ha sido "secuestrada" por el narcotráfico y la violencia, que los ciudadanos han sido "abandonados" por la clase política y solo 3 % de los delitos es condenado.


"Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes", prometió, y la gente coreó: "Policía, policía".

 

En materia social, Milei describió que "la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto", por lo que unos 20 millones de argentinos "no pueden vivir una vida digna" y 6 millones de chicos se irán a dormir con hambre, caminan descalzos por la calle o cayeron en la droga.


"Los planes contra la pobreza generan más pobreza", afirmó e insistió que "la única forma de salir de la pobreza es con más libertad".


Además, Milei resaltó las preocupantes cifras de la educación en Argentina y las contrastó con que el país fue el primero "en terminar con el analfabetismo en el mundo", y la gente respondió: "¡Lo hicieron a propósito!".


En materia de salud, dijo que el "sistema se encuentra completamente colapsado", porque hay hospitales "destruidos", médicos que cobran "miseria" y falta servicio de salud básica y que, por eso, en la pandemia de covid-19, Argentina podría haber tenido 30.000 muertos en vez de 130.000.


Milei criticó que el "Estado presente" del que hablan los políticos es una fórmula "para justificar el aumento descomunal del gasto público que sólo lo beneficia" a ellos.


En materia de infraestructura, advirtió que sólo 16 % de las rutas está asfaltada y 11 % en buen estado, razón por la cual mueren 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito.


Javier Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027 tras haber ganado la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Milei juró "por Dios y por la patria" como nuevo presidente de Argentina

Te puede interesar