May reclama a la UE que avance en sus posiciones sobre el Brexit

May reclama a la UE que avance  en sus posiciones sobre el Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, asiste a la cumbre informal de los líderes de los Veintiocho, en el teatro Felsenreitschule de Salzburgo | Andreas Schaad (efe)

La primera ministra británica, Theresa May, instó ayer a la Unión Europea (UE) a “avanzar” en su posición sobre la negociación de la salida del Reino Unido del club comunitario.
“Si queremos llegar a una conclusión exitosa, entonces, del mismo modo que el Reino Unido ha avanzado en su posición, la Unión Europea deberá avanzar en su posición”, declaró la mandataria al llegar a la cumbre informal de líderes de los Veintiocho que comenzó ayer en la ciudad austriaca de Salzburgo, en la cual se abordará el Brexit.
May aseguró confiar en que “con buena voluntad y determinación” se podrá alcanzar un “buen acuerdo para ambas partes”.
Con respecto a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Theresa May recalcó que Londres no puede aceptar “ver a Irlanda del Norte separada del territorio aduanero del Reino Unido porque, con independencia de donde se colocaran los controles, lo que eso significaría sería que se convertiría en un desafío a nuestra integridad constitucional y económica”.
En un primer momento, Bruselas había propuesto homologar la legislación en toda la isla de Irlanda para evitar una frontera física entre Dublín y Belfast.

Otro referéndum
May también subrayó ayer su rechazo a celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer que el Reino Unido deberá reelaborar sus propuestas para “la cuestión irlandesa” y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas, en el marco de las negociaciones del Brexit.
En declaraciones a la prensa, antes de asistir a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre informal de líderes de los Veintiocho, Tusk indicó que aún espera que se logre cerrar el acuerdo de retirada en otoño y que para ello propondrá celebrar una cumbre a mediados del próximo noviembre. 
Por su parte, la agencia de calificación Moody’s advirtió ayer de que una salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo con Bruselas dañaría la economía británica y podría tener un impacto negativo en la solidez crediticia de emisores de deuda a ambos lados del Canal de la Mancha.
Antes de que los socios comunitarios evaluasen en su reunión en Salzburgo los avances en las negociaciones sobre el Brexit, Moody’s indicó en un informe que el sentimiento de los inversores sobre la economía británica se ha deteriorado en los últimos meses. “El riesgo de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo que reemplace a los actuales convenios se ha incrementado materialmente en los últimos meses”, señala el documento divulgado por la agencia.
El director gerente de la firma, Colin Ellis, detalló que el crecimiento del PIB del Reino Unido se ha “debilitado” desde el referéndum de 2016, en el que el 51,9% de los votantes optó por el Brexit.
Aún así, el impacto de esa consulta ha sido “bastante menos severo que las previsiones originales” de la Hacienda británica, puntualizó Ellis. l

May reclama a la UE que avance en sus posiciones sobre el Brexit

Te puede interesar