May asegura que las negociaciones sobre el Brexit darán comienzo en un par de semanas

May asegura que las negociaciones sobre el Brexit darán comienzo en un par de semanas

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea comenzarán en un par de semanas, tal y como estaba previsto.

“La primera ministra confirmó su intención de iniciar las negociaciones sobre el Brexit en un par de semanas”, señaló un portavoz de Downing Stree.

Según la oficina de May, la canciller alemana llamó a la primera ministra para felicitarla por el resultado de las elecciones generales a pesar de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Conservador.

Merkel, por su parte, destacó durante su visita a México, donde se ha reunido con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que está “preparada” para proseguir sin ningún tipo de dilación con las conversaciones sobre el Brexit. May reiteró que está deseando llegar a un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos europeos y británicos en el extranjero. El comienzo de las negociaciones estaba previsto para el 19 de junio.

La dirigente británica convocó elecciones con el objetivo de reforzar su liderazgo en el marco de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario tras obtener hasta 20 puntos de ventaja frente a los laboristas en una serie de sondeos.

Damian Green 

Por otra parte, May nombró como “número dos” del Gobierno al proeuropeo Damian Green y mantuvo el resto de su gabinete sin cambios relevantes, mientras lucha por recuperar autoridad como líder del Partido Conservador.

Las presiones desde sus propias filas continúan desde que perdió en las elecciones del jueves la mayoría absoluta, y diversos altos cargos han sugerido que es necesario un cambio de rumbo en su forma de gobernar para que su partido continúe apoyándola.

Mientras rediseñaba su equipo, May continuó además negociando con los unionistas de Irlanda del Norte un acuerdo para gobernar en minoría con el apoyo de los protestantes.

Antes de que hoy se reúna el gabinete de Gobierno tras los comicios, May nombró a Green como primer secretario de Estado, un cargo al que solo recurren algunos primeros ministros y que implica funciones similares a las de un viceprimer ministro.

Green estará por encima del resto de ministros, entre cuyos nombramientos no hubo grandes sorpresas, dado que los más relevantes estaban confirmados desde el viernes.

Philip Hammond continúa en Economía, Boris Johnson en Exteriores, Amber Rudd en Interior, Michael Fallon en Defensa y David Davis en el Brexit, mientras que Jeremy Hunt continúa al frente del departamento de Sanidad, David Lidington entra en Justicia y Liam Fox sigue en Comercio Internacional.

Andrea Leadsom, una de las rivales de May para liderar el partido, será la líder en la Cámara de los Comunes, mientras que Michael Gove, otro de los contendientes, regresa al gabinete como ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Las críticas a May desde su equipo más cercano se han mantenido matizadas, pero han arreciado desde otras facciones del Partido Conservador.

El exministro de Economía George Osborne, al que May relevó del cargo al llegar a Downing Street, dijo que la primera ministra es un “cadáver andante”. l

May asegura que las negociaciones sobre el Brexit darán comienzo en un par de semanas

Te puede interesar