May aplaza la votación del Brexit para intentar reabrir el diálogo con Bruselas

May aplaza la votación del Brexit para intentar reabrir el diálogo con Bruselas
Una activista contraria al Brexit disfrazada de Theresa May posa con un plato lleno de caramelos, delante del Parlamento de Londres | Will Oliver (efe)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, admitió ayer que estaba abocada a una amplia derrota en la votación sobre el acuerdo del Brexit prevista para hoy, por lo que la ha aplazado de manera indefinida y regresará a Bruselas para tratar de reabrir la negociación.
La jefa de Gobierno pedirá a los líderes de la Unión Europea “garantías adicionales” sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, que según los euroescépticos puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.
Decenas de diputados conservadores han amenazado con rebelarse y votar contra el pacto, refrendado a finales de noviembre por los 27 socios europeos restantes y que requiere el visto bueno de la Cámara de los Comunes para entrar en vigor.

Temores
La falta de respaldo en el Parlamento británico ha aumentado el temor a que el Reino Unido abandone la UE el próximo 29 de marzo de forma no negociada, un escenario que según el Banco de Inglaterra puede comportar una caída del 8% en el PIB británico.
Tras el anuncio de May, la libra esterlina bajó un 1,75% frente al dólar y un 1,45% respecto al euro, mientras que la patronal británica de empresarios CBI alertó de que se puede abrir una “crisis nacional” si no se aprueba “pronto” un acuerdo. La primera ministra mantuvo contactos el pasado fin de semana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, así como con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Prevé además reunirse con diversos dirigentes comunitarios en los próximos días, antes de la cumbre europea que comenzará el jueves. Así, la líder conservadora prevé visitar esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el Brexit. La jefa de Gobierno conservadora iniciará esa serie de visitas hoy en La Haya, donde prevé reunirse con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
May rechazó concretar cuándo espera someter a votación el acuerdo del Brexit y la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, se limitó a confirmar que las dos cámaras del Parlamento mantienen sus planes de iniciar el receso navideño el 20 de diciembre y retomar su actividad el 7 de enero.
“Si hubiéramos seguido adelante con la votación de mañana (por hoy), el acuerdo hubiera sido rechazado con un margen significativo”, declaró May ante los diputados, mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, esgrimió que el Gobierno “ha perdido el control de los acontecimientos”.

May aplaza la votación del Brexit para intentar reabrir el diálogo con Bruselas

Te puede interesar