Juan Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contactos con el Comando Sur

Juan Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contactos con el Comando Sur
Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante las protestas de ayer | paulo cunha (efe)

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió ayer a su representante diplomático en EEUU Carlos Vecchio, que se reúna con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana.

“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato” con “el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo el líder opositor frente a decenas de personas que se concentraron en una plaza del este de Caracas.

Todas las opciones abiertas
Reiteró que junto a gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Guaidó explicó que la reunión busca “lograr la presión necesaria” para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999. “En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, publicase un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.

“Cuando me invite Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó el almirante.
El jefe del Parlamento venezolano dijo el jueves que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.


Mientras el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció una “provocación” de EEUU por la incursión de un buque estadounidense cerca de las costas venezolanas.
“En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque Guardacosta de los Estados Unidos navegando en la zona contigua acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial”, dijo el ministro durante la ceremonia de salida de un buque venezolano en el estado Vargas, cercano a Caracas.


Subrayó que el buque estadounidense llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira, cerca del principal aeropuerto de Venezuela.

“Le exigimos a las autoridades militares de los Estados Unidos que respete las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela porque aquí hay cómo hacernos respetar”, prosiguió.

Juan Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contactos con el Comando Sur

Te puede interesar