Johnson avisa de un momento "muy peligroso para la historia" tras su reunión con Zelenski en Múnich

Johnson avisa de un momento "muy peligroso para la historia" tras su reunión con Zelenski en Múnich

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que el mundo está ante "un momento muy peligroso para la historia" en medio de lo que podría tratarse, según la OTAN, de los prolegómenos para una invasión rusa de Ucrania, tal y como ha hecho saber el mandatario tras una breve reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich.


"Estamos al borde de lo que podría ser una guerra en Europa y todos en esta conferencia quieren estar unidos en apoyo y solidaridad con Ucrania", ha aseverado en declaraciones recogidas por Sky News.


En palabras dirigidas directamente al presidente ucraniano, Johnson ha agregado que ahora "más vital que nunca" que Reino Unido y sus aliados demuestren su respaldo a Ucrania.


En respuesta, Zelenski ha manifestado que es "extremadamente importante quién está a tu lado en este camino" y que Ucrania tiene "muy buenos amigos" en este sentido.


Ya durante su discurso ante los presentes en la conferencia, Johnson ha manifestado que su deseo de que la diplomacia tenga éxito, pero el mundo debe ser "inquebrantablemente honesto" sobre la amenaza rusa.


"Si Ucrania acaba invadida, el impacto resonará en todo el mundo", ha avisado el primer ministro británico, quien ha asegurado a los ucranianos que Reino Unido ayudará a proteger su soberanía.


"Qué huecas, qué sin sentido, qué insultantes parecerían esas palabras si en el mismo momento en que su soberanía e independencia están en peligro, simplemente miramos hacia otro lado", ha manifestado.


"Ahora estamos a punto de atisbar una generación de derramamiento de sangre y miseria", ha agregado, antes de avisar, una vez más, que Rusia "no tendría absolutamente nada que ganar con esta aventura catastrófica y todo que perder".


Por su parte, Zelenski tiene previstas una serie de reuniones adicionales con el canciller alemán, Olaf Scholz; con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; representantes de instituciones financieras internacionales y "otros socios y amigos de Ucrania", informa Ukrinform.


En este sentido, el presidente Zelenski espera "acuerdos concretos para recabar a nuestro país apoyo militar y financiero adicional para fortalecer la resiliencia de Ucrania".


Johnson avisa de un momento "muy peligroso para la historia" tras su reunión con Zelenski en Múnich

Te puede interesar